Así lo afirmó Carlos Sartori, presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de los Municipios (CODE-IM) y actual intendente de Campo Grande, en diálogo con Radio Up 95.5. Según detalló, se están realizando diversos trabajos “pero la falta de recursos es una constante”.
La situación crítica de los caminos rurales en la provincia de Misiones se acrecienta con el paso de las semanas. Esta problemática, que se desencadenó a raíz de las últimas tormentas que azotaron la región en los meses pasados, generaron fuertes movilizaciones en diversos municipios, como Guaraní y Montecarlo, donde la sociedad civil, incluidos los productores agrícolas y la Cámara de Comercio, expresaron su preocupación.
Según indicó el propio Sartori en diálogo con este medio, “la situación se ve agravada por las extensas distancias que deben cubrirse”. Cabe resaltar que la provincia de Misiones cuenta con 1.700 kilómetros de caminos rurales.
Para Sartori, el mantenimiento de estos caminos representa un desafío logístico considerable. “Se viene haciendo un buen trabajo en la colonia, con alrededor de tres kilómetros en el día con una niveladora. Deberíamos tener diez niveladoras para hacer treinta kilómetros en un día”, detalló el presidente de CODE-IM, subrayando además la necesidad de más maquinaria y recursos.
Además, apuntó que “debido a las cuantiosas lluvias que hemos tenido en el verano, la situación se ha vuelto más crítica. Afortunadamente, estamos teniendo días lindos para trabajar, pero se pronostica lluvia para el domingo y esperamos que no sean muy severas”.
Por otra parte, resaltó que “la falta de recursos es una constante. Nos faltan máquinas, nos faltan días, nos faltan recursos. El incremento en el costo del combustible también ha generado un golpe importante en la economía. Pero la intención es trabajar y llegar a todos los sectores”, dijo Sartori, quien además señaló que “se necesitaría al menos un 30% más de recursos para cumplir con el mantenimiento de todos los caminos en su localidad”.
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En tanto, destacó que una de las estrategias que se están evaluando es mejorar la recaudación para financiar estos trabajos.
“Buscamos que nuestras tasas sean bajas y que la mayor cantidad posible de vecinos puedan cumplir con esto para poder arreglar los caminos. También quiero destacar la predisposición de los vecinos, que en muchas ocasiones colaboran con combustible y otras ayudas”, expresó elogiando la solidaridad de la comunidad.
Según explicó Sartori, “la creación de consorcios vecinales es otra alternativa que se está explorando para el mantenimiento de los caminos. Estamos trabajando en armar consorcios vecinales en diferentes sectores rurales para el mantenimiento de los caminos terrados. Estos consorcios utilizarían los recursos de la recaudación de tasas para intervenciones específicas”.
Además, apuntó que “estos consorcios permitirían a los productores locales tener un rol activo en el mantenimiento y monitoreo de los caminos, utilizando sus aportes para obras necesarias como puentes y alcantarillas”.
Por último, resaltó que el problema también se extiende a la jurisdicción de las rutas provinciales y municipales.
“Estamos continuamente hablando con todos los contribuyentes para poder acompañar esto. En muchas ocasiones, los vecinos colaboran más allá de sus obligaciones”, completó Sartori.