El vocero presidencial Manuel Adorni dijo entrarse en el momento de la conferencia de prensa, cuando le consultaron por la adquisición de salmón rosado, asado y otras carnes para el Estado Mayor y jefes de las fuerzas armadas, que firmó el ministro Luis Petri y consta en la plataforma comprar.gob.ar.
Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Javier Milei, esta vez por una licitación pública que figura en el portal de contrataciones de bienes y servicios oficial del Gobierno, Comprar.gob.ar, que da cuenta de un gasto de $200 millones autorizado por el ministro de Defensa Luis Petri y por el brigadier general Xavier Julián Isaac, de alimentos gourmet para el Estado Mayor y los jefes de las fuerzas armadas.
Al respecto de la controvertida compra de salmón rosado, asado, vacío y otros productos cárnicos que firmó el ministro Petri en beneficio de la jerarquía castrense, un periodista consultó al vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo no tener conocimiento del tema y de estar enterándose en el momento. Pero el documento que prueba la adquisición y los montos está disponible en la plataforma Comprar.gob.ar, bajo el proceso de compra 72-0095-LPU23.
En medio de un contexto enrarecido, donde la Justicia obligó al ministerio de Capital Humano a repartir alimentos próximos a vencerse que están almacenados en galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli, se confirmó esta insólita operación con adquisiciones por $200 millones, que incluyen 84 kilos de salmón rosado, 203 kilos de bifes de chorizo, 383 kilos de asado, 80 kilos de queso sardo, 84 kilos de jamón crudo, entre otras exquisiteces, por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri.
Política | “Petovello está librando la madre de todas las batallas, yendo contra la matriz de corrupción”, dijo Petri
Esta mañana, en la habitual conferencia de prensa que brinda el vocero presidencial Manuel Adorni, el periodista Jon Heguier, del portal El Destape, inquirió sobre esa operación, y el funcionario quedó sin respuestas. “Me acabo de enterar por vos, no leía el portal Comprar, así que no tengo el dato, lo averiguo y te doy la respuesta para ver a qué se debe la compra”, dijo el funcionario nacional.
De acuerdo con el portal El Destape, la compra fue autorizada por el brigadier general Xavier Julián Isaac, a quien Javier Milei y Petri promovieron al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esta operación de compra de alimentos del brigadier general Isaac y sus colegas que ahora deberá explicar el ministro Petri incluye, entre otros ítems: 84 kilos de salmón rosado por $3.158.400; 203 kilos de bife de chorizo por $2.309.125; 383 kilos de Asado por $2.245.875; 209 kilos de bife con lomo por $1.460.910; 456 kilos de Vacío por $3.939.840; 209 kilos de Colita de cuadril por $2.026.464; 40 kilos de queso parmesano por $701.720; 80 hormas de queso sardo por $702.560; más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980; salame de milán por $795.528; 84 kilos de jamón crudo por $1.419.600; panceta Ahumada por $1.742.755; 333 kilos de papas Noisette por $2.517.480
Esta información aparece en la licitación del proceso de compra 72-0095-LPU23, el expediente EX-2023-148142309–APN-DAF#EMCO y el título es “ADQUISICION DE VIVERES FRESCOS Y SECOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EMCFFAA”, que el portal comprar.gob.ar difundió públicamente.
Causa de los alimentos | Capital Humano presentó el plan de reparto ante la Justicia
El detalle de los alimentos comprados figura en el medio de una licitación que del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y dos áreas que están bajo su órbita, el Centro de Entrenamiento de Conjunto par Operaciones de paz y Comando Antártico. En el listado hay fideos, arroz, frutas y verduras que evidentemente tienen que ver con la alimentación diaria y el envío a las bases antárticas. Pero la inclusión de salmón rosado, cortes no económicos de asado, quesos y fiambres de todo tipo, caramelos y papas noisette son totalmente ajenos al menú diario de las tropas.
Asimismo, cabe destacar el momento en que estalla este escándalo que sacude al ministro Luis Petri: se da en el contexto en el que el propio ejército está realizando el reparto de alimentos almacenados por Capital Humano, muchos de los cuales están próximos a vencer pero seguían estoqueados, sin llegar a los sectores socialmente vulnerables, los más afectados por la crisis económica vigente. En este marco, es una incógnita lo que sucederá con Petri, que llegó al gabinete por un acuerdo entre Milei y la excandidata presidencial Patricia Bullrich, la actual ministra de seguridad.