Según datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación y del Sistema Integrado Previsional Argentino, se perdieron 95 mil empleos en el sector privado y 21.600 en el sector público en los primeros cuatro meses de la administración liberal-libertaria.
La recesión económica y la paralización de la obra pública están impactando negativamente en los niveles de empleo, donde el sector de la construcción es el más perjudicado desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo, en diciembre del 2023. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Empleo y del Sistema Previsional Argentino, elaborados por la Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA A), en los primeros cuatro meses del gobierno de Milei, se perdieron 126 mil puestos de trabajo.
Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, desde diciembre de 2023 a marzo de 2024 ya se registraron más de 126 mil pérdidas de puestos de trabajo entre el sector privado y el público. Asimismo, según las estimaciones de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la tendencia continuó a la baja en abril.
Estos datos provienen del informe sobre la evolución y la situación del trabajo registrado, elaborado con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que advirtió que solo en el sector privado hubo cerca de 95 mil pérdidas de empleo. En tanto, en el sector público tuvo 21.600 bajas. Completando el cuadro de situación, hubo 9.500 menos puestos de trabajo en el sector de las trabajadoras de casas particulares.
Fuerte caída del empleo en la construcción en Misiones | –39,4% interanual en febrero
Como era de esperarse por la parálisis de las obras públicas, entre los sectores más golpeados aparece el de la Construcción (–12,7%) con un total de 87.609 puestos de trabajo menos. De acuerdo con Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA, este nivel de caída se debe, “entre otras cosas a la facilidad para despedir que existe en el sector”, debido al sistema del Fondo de Cese Laboral del rubro.
Por otra parte, de acuerdo con el portal Mundo Gremial, en el rubro de Restaurantes y Hoteles, hubo una caída del –1,6%, que superó por una décima al promedio de la caída económica en general (–1,5%). A su vez, en el caso de la industria manufacturera, son 15 mil los trabajos formales perdidos.
Construcción | Confirman que se perdió más de la mitad de los empleos registrados en Misiones
En contraste, entre los sectores económicos que mostraron mejoras, se encuentran los que pertenecen a rubros como el agro, la minería, la pesca y el hidrocarburífero.
El proceso de pérdida de empleos, continuó en abril, de acuerdo a lo que indica la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que registró una caída del empleo del 0,4% en el cuarto mes del año. Esto implicaría que la tendencia continúa profundizándose en Argentina.
Para el citado investigador de la CTA, Luis Campos, con la situación actual, “volvimos a niveles similares a los de fines de 2015”.