El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de los vouchers de salud, un sistema que permite que todos los ciudadanos tengan la libertad de atenderse donde lo deseen, según indicaron las autoridades. “En Misiones la gente sigue eligiendo el sistema público antes que el privado”, sostuvieron desde el Ministerio de Salud de la provincia.
Los vouchers de salud que fueron implementados por el presidente Javier Milei son para que los municipios se hagan cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe para la atención primaria de la salud, estudios médicos de primera instancia, atenciones de urgencia.
Héctor Antúnez Proeza, subsecretario de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se refirió a la posibilidad de implementar los vouchers en la provincia de Misiones. “la Salud Pública en Misiones atiende a personas con obra social y sin obra social y trabaja con un sistema de arancelamiento y de recupero de gastos. Todas las personas que ingresan hoy al sistema público de salud tienen un financiamiento. Nosotros tenemos el convenio con el Plan Sumar, que es una agenda sanitaria de controles, está pensado principalmente para que las personas se controlen dentro de una agenda sanitaria que, para mantenerlos controlados y en estado de bienestar, de salud, porque nosotros recuperamos los costos y los gastos, de la atención a la embarazada, los dos laboratorios, las ecografías”.
En relación a la atención en la salud pública de Misiones, Proeza explicó “nosotros estamos haciendo ese recupero de gasto. Lo novedoso de los vouchers, es que una persona podría ir al sector privado. Acá el que no tiene obra social tiene plan sumar. Nosotros le damos de alta el sumar y es un beneficio, que lo tiene, nada más que no puede ir al privado con el plan sumar, los efectores públicos. Y cada efector de la provincia está dentro del sistema de arancelamiento”.
“Es decir técnicamente el recupero de costos lo tenemos y lo estamos trabajando y es interesante lo que el sistema provincial recupera en todos los costos, que tienen o no tienen cobertura o tienen coberturas estatales puedan ir al privado y que la provincia pague esa atención en el privado”.
Al ser consultado sobre la pronta implementación de los vouchers de salud en la provincia de Misiones, Antúnez Proeza explicó “Eso aquí todavía ni se evalúa como opción. Supongo que si el voucher es un voucher nacional y tiene que tener un financiamiento que debe venir del Ministerio de Salud Nacional, debería ser como un seguro de salud nacional. La población en Misiones elige el hospital público sobre el privado. Y vemos que, por ejemplo, si el hospital de pediatría resuelve toda la alta complejidad, muchas veces un hospital privado no lo puede resolver y si no se puede resolver en el sistema público hay que derivarlo a un hospital de alta complejidad de otra provincia”.
Además, Antunez Proeza aclaró que “si una persona estaba bajo atención, sin obra social y necesitamos requerir una cama en el privado, el hospital lo gestiona y el mismo hospital con su sistema de arancelamiento, da la cobertura. A veces algunos estudios de laboratorio que hay que hacerlos fuera de la provincia, los que son de alta complejidad genética o de trasplante, a veces nuestros hospitales también con su sistema de arancelamiento pagan esos estudios a otros efectores”.
¿Qué son los Vouchers de Salud?
En el Ministerio de Salud explicaron a El Cronista que el mecanismo de vouchers o Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permitiría tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.
Las provincias y los municipios trabajarán de manera coordinada para atender la demanda y cubrir los gastos que trasladen los ciudadanos en diferentes clínicas. No está claro el alcance del nuevo sistema pero quedó claro que sólo se limita a atención primaria y no a tratamientos de larga duración o de alta complejidad.