Alicia Delgado, responsable de cuarentena y centro de rescate de la Fundación Rewilding, comentó que la tercera población de yaguaretés libres de Argentina se encuentran en la provincia de Corrientes. Se trabaja de manera constante con las especies reinsertadas.
«Al día de hoy tenemos 23 yaguaretés viviendo en libertad, lo cual forma casi la tercer población de la Argentina porque una está en las Yungas, en Jujuy, otra en Misiones, y otra en la zona chaqueña», confirmó Delgado.
Para la profesional «esto nos da un panorama de que Iberá es un ambiente altamente propicio para albergar una buena población de yaguaretés de al menos 100 ejemplares. Es lo que dice la ciencia».
Delgado explicó que » Estos 23 ejemplares están completamente libres, ellos no tienen ningún límite, ninguna cerca, ningún corral que los limite, por lo tanto pueden irse para donde ellos quisieran.
«Sabíamos que era algo natural que iba a pasar, y estamos trabajando muy fuerte con todos los parajes, los productores locales, las poblaciones cercanas a los lugares donde pueda llegar a irse el yaguareté, explicando que en el último tiempo que vivió en correa, antes en los años 70, vivía en un ambiente muy empobrecido. Es decir, Iberá no era lo que es hoy Iberá, estaba empobrecido de presas. Hoy por hoy ese problema de falta de presas no existe en Iberá», resaltó.
La reinserción como un camino de éxito
Alicia destacó que al iniciar los proyectos de reinserción en el Iberá, costaba que los pobladores confíen en los trabajadores.
Sobre la introducción de especies, detalló que «volver a traer todas las especies que formaban parte de Iberá, es como pensar en completar una especie de rompecabezas que fue perdiendo sus piezas». «Pero no solamente volver a traer al yaguareté, al oso hormigueo o al guacamayo como especie en sí, sino que cada uno de ellos tiene un rol ecológico importante en el ambiente», señaló.
«Estamos trabajando con casi todas con las que nos hemos planteado, pero siempre estamos buscando reforzar este ambiente. Por ejemplo, ahora hace poquito tiempo comenzamos con el refuerzo poblacional de los ocelotes, es un gato que forma parte de Iberá y estamos buscando reforzar estas poblaciones que quedaron muy desbastadas con la deforestación y que corre el serio peligro de desaparecer, entonces empezamos a trabajar con eso», sumó.
(Fuente: El litoral)