Raúl Lezcano, secretario general del Gremio de empleados de Correo Argentino en Posadas confirmó que la empresa continúa con el achicamiento de la planta de trabajadores en la provincia. Ya se definieron 45 retiros voluntarios y 2 nuevos despedidos que se agregan a otros 10 despedidos con anterioridad.
Según precisó el sindicalista, los despidos que se produjeron fueron “sin causa” o “por reestructuración”. “Después se abrió el tema de los retiros voluntarios, y hasta la fecha se anotaron 45, quienes ya hoy no están trabajando”.
Añadió que “hay localidades como Candelaria, que directamente se cerró porque venció el contrato de la sucursal, se trajo el personal que quedó ahí. Quedó uno solo a disposición de las encomiendas que vayan y de la paquetería, pero esa sucursal ya prácticamente no se volverá a abrir”.
Lezcano explicó que el régimen de la empresa Correo Argentino implica que “está bajo el ámbito estatal, es decir, estamos bajo un decreto presidencial que podemos ser privatizados en cualquier momento. Los beneficios que hoy tiene un trabajador para el que ya está a punto de jubilarse, si se va con un retiro y se lleva una buena plata, es beneficioso, pero hoy en día hay compañeros de trabajo que se van por temor a ser despedidos, arreglan ahora por un retiro voluntario que le dan un poco más de plata de lo que se le daría si fuesen despedidos, pero con una antigüedad dede 10 años, 15 años, 20 años, y con una edad que le falta por lo menos más de 15 años para jubilarse”.
En esos términos precisó que el principal problema es que “no tienen ni siquiera los aportes, los 30 años de aportes que le corresponde para llegar a una jubilación, pero bueno, no podemos hacer nada con eso, ya que los trabajadores deciden irse por su cuenta. Pero sabemos que es debido a la presión que ejerce el Estado para que se vaya esa gente”.
Sobre los despedidos
“Los 12 despedidos fueron distintos, fue salpicado en la provincia: de Acá de Posadas, fueron cuatro y después los demás del interior. Y de las oficinas a cerrarse, el planteo que hace la empresa es de cerrar todas las oficinas unipersonales, así que muchas localidades se van a quedar sin atención”, dijo Lezcano.
El achique al que aludió el miembro del sindicato del rubro implica que en esas oficinas unipersonales “si está trabajando el jefe, el jefe hace de jefe y hace de distribuidor también, o sale a entregar algunas piezas que se tienen que entregar como carta de documento, algún expreso, eso, sale y hace la entrega”.
Con esta modalidad de oficinas unipersonales, mencionó que están presentes en 20 localidades de Misiones y todas están en línea para cerrarse. “Va a pasar con otras localidades, por ejemplo, Puerto Libertad, Gobernador Roca, se van a tener que ir (los clientes) a la localidad que sea más grande que quede habilitada”.
Finalmente, explicó que el achique implica que para que el Correo Argentino cumpla con la función de ser la empresa encargada de la colecta de urnas y conteo de votos durante las elecciones deberá contratar a un servicio tercerizado para cumplir con las funciones que tenían a cargo el personal que ahora se fue, o se va a ir de la empresa.
“En Misiones éramos 250 y ahora estamos en 190 más o menos y en el país éramos 17.000 empleados y hoy estamos en 13.600 empleados. Y se planea –según lo que nos dijo el presidente de la empresa- que quieren llegar a tener 9.500 o 10.000 empleados tienen que quedar nomás”, explicó.