Un grupo importante de productores y cosecheros llegó a la Casa Rosada y se entrevistaron con un funcionario cercano al presidente de la Nación. Entregaron un petitorio con una serie de reclamos del sector, jaqueado por la importación de materia prima.
El sector de los productores yerbateros sigue en crisis por la desregulación de los precios productivos, la apertura de importaciones y la reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dispuesta por el DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei, que continúa sin designar a un presidente para el organismo que perdió la facultad de fijar precios y controlar plantaciones.
Este miércoles, un grupo importante de productores y tareferos llegó hasta la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente y plantearle la problemática del sector, que se vio muy afectado por la desregulación del mercado, la apertura de importaciones de hoja verde y la acefalía del INYM.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se emite por Radio Up 95.5 y por el portal www.radioup.com.ar, el productor Jorge Skripczuk brindó detalles de la reunión que mantuvieron en Casa Rosada con el subsecretario de Comunicación, Javier Lanari, con el jefe de asesores del subsecretario, Manuel Chiappe, y con el subsecretario de Producción agropecuaria y forestal, Sergio Iraeta,
“Nos acercamos a la Casa Rosada a eso de las 10 de la mañana, más o menos. Bueno, nos recibieron. Fuimos atendidos por un funcionario muy cercano al presidente de la Nación, el señor Javier Lanari. Después estuvieron dos funcionarios del Ministerio de Agricultura o Bio Economía. Al menos escucharon el planteo de los productores, de los trabajadores de la yerba mate que estuvieron presentes también, de los directores del INYM, pidiendo el nombramiento del presidente para regularizar la institución como tal”, reveló Skripczuk a este medio.
Protestas en Misiones | Yerbateros rechazan la liberación de importaciones de hoja verde y exigen un precio mínimo de $375
De acuerdo con el productor, los funcionarios “libertarios”, “nos escucharon y se comprometieron a trasladar la preocupación al señor presidente. Entonces, hay que aguardar ahora algún tipo de novedades”, recalcó Skripczuk sobre la audiencia que lograron este miércoles.
En cuanto a los planteos formulados, el yerbatero explicó que giraron en torno a la designación de un presidente para el INYM, a la limitación de la importación de hoja verde proveniente de Paraguay y Brasil, y al cumplimiento de un precio justo “no solo para el productor, sino también para los trabajadores y los cosecheros, los tareferos. Entonces, es toda una cadena de eso. Se le hizo saber todo esto”, insistió.
De acuerdo con este yerbatero, la comitiva completa fue de unas 50 personas, las cuales participaron de una mateada y abrazo simbólico en el Obelisco, donde plantaron una planta de yerba mate, para luego retornar a la provincia.
Consultado sobre si los funcionarios nacionales están al tanto de la crisis del sector, Skripczuk dijo que los mismos “manifestaron sí, que están sabiendo. Acá hay alguien que tiene que tomar la decisión como para ejecutarlo, el pedido de los productores y de todo el sector”, sentenció.
Advierten que es “bochornosa” la defensa de la Ley de Bioinsumos, que hizo el gobierno de Misiones
Funcionarios renovadores se sumaron al reclamo yerbatero
Según se pudo saber, el ministro del Agro Facundo López Sartori –que es el responsable de la cuestionada ley de bioinsumos de Misiones–, también viajó para participar de este “yerbatazo” en Buenos Aires. “Al grito de ‘precio justo’, más de 50 productores yerbateros concentraron en San José para participar del yerbatazo mañana en el obelisco. A la mañana buscarán ser recibidos por las autoridades nacionales y desde las 14 hs en el Obelisco realizarán una mateada”, había escrito el ministro en la red X.
Cabe recordar que López Sartori está en conflicto con la mayoría de los productores por la prohibición del uso de agroquímicos en Misiones, que la provincia impone a través de una ley provincial hecha a la medida de la empresa AgroSustentable. De hecho, es el propio López Sartori el que debería reglamentar la norma –según lo que dice la ley de bioinsumos– pese a que, de acuerdo con la Constitución, esa facultad no puede ser delegada por el gobernador.
También formó parte de la comitiva que ingresó a la Casa Rosada, Julio Peterson, el exdiputado provincial y actual subsecretario de asuntos yerbateros. Este funcionario fue cuestionado por algunos productores por manejos poco claros con el Polo Yerbatero de la localidad de Andresito, donde se dieron designaciones poco claras en beneficio de familiares y allegados suyos. Uno de sus asesores es su hermano, Jonás Peterson, el expresidente interino del INYM que tuvo que renunciar al conocerse una serie de viajes al exterior que habría realizado con fondos del organismo.