El ajuste dejó solo un empleado en la capital histórica y piden que la Municipalidad ceda un espacio físico para seguir atendiendo. Hay más ciudades misioneras que corren el mismo riesgo.
En el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, la empresa Correo Argentino dejó sin oficina de atención al público a la comunidad de Candelaria. En dicha localidad, de los cuatro trabajadores que había, tres de ellos fueron trasladados a Posadas y quedó uno a la espera de una resolución sobre un futuro espacio físico.
En ese sentido, Raúl Lezcano, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Correos en Misiones, reveló que la empresa, a punto de ser concesionada nuevamente, pidió a la Municipalidad de Candelaria que les preste una oficina para sostener el servicios.
Lezcano indicó que “venció el contrato de alquiler del local, porque la sede que había se dejó caer y nunca se reparó. A fin de mes venció el contrato y no se renovó. Ahora, estuve hablando con la Gerencia que están conversando con el intendente (Carlos Flores) para ver si pueden proveer algún local y continuar, si no se quedarán sin correo lamentablemente”.
“En Candelaria quedó un empleado esperando ver si se va a quedar o va a tener que ser destinado a Posadas, como pasó con los otros tres. Eran cinco, de los cuales uno hizo el retiro voluntario. Cartero ya no había y la distribución se hacía con un vehículo desde Posadas con paquetería y casos prioritarios”, indicó.
Así como Candelaria, Lezcano advirtió que hay “alrededor de 20 localidades donde hay uno o dos empleados y que van a tener que definir qué se hace. Después tenemos Iguazú, Eldorado, Oberá, Alem que van a tener recibir la correspondencia y actividades de las localidades de alrededores donde se cierre. Porque Roca, Wanda, Dos de Mayo, Corpus, hay montones de ciudades donde quedará una persona o directamente se va a cerrar”, advirtió.
Un achique de miles más
El titular del sindicato de empleados del Correo Argentino contó que -vencido el plazo para los retiros voluntarios- el plan de achique del Gobierno nacional continuará con más despidos. Cabe recordar que hasta el 9 de mayo, la empresa había echado a 12 personas que se desempeñaban en Misiones.
Hasta el pasado 24 de mayo tomaron el retiro voluntario entre 40 y 45 trabajadores en Misiones. “En todo el país se acogieron al retiro voluntario alrededor de 2.000 personas. Tenemos entendido que quieren empezar a despedir o hacer un nuevo ofrecimiento de retiro. Se quieren quedar con 9.500 a 10.000 en la planta y hoy somos algo más de 14.000. Son cerca de 4.000 empleados que se van a tener que ir”, detalló.
Respecto de Misiones, recordó que “éramos 250 empleados y hubo 12 despedidos y entre 40 y 45 que se fueron por el retiro voluntario. En algunas localidades hay que ver qué empleados quedan, porque en la mayoría de los casos se fueron los jefes”.
Según Lezcano, “las oficinas unipersonales son las de más riesgo. Si bien están prestando un servicio social, la rentabilidad no alcanza para cubrir los gastos de la persona que está en cada lugar. Pero ahí se pagan planes sociales, la comunicación que no hacen otros correos, incluso están donde no hay otro servicio disponible”.
(Fuente: Primera Edición)