Lo reveló el docente Marcelo Terribile, uno de los referentes de los Autoconvocados que conoció de primera mano la propuesta salarial del gobierno renovador a los docentes movilizados. Con una recomposición del 9,5%, una docente de primaria cobraría como máximo, $558 mil cuando un agente policial arranca con un piso salarial de $620 mil.
El orden de prioridades salariales del gobierno provincial quedó de manifiesto con la propuesta salarial que presentaron a los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, al Movimiento Pedagógico de Liberación y a los grupos de Autoconvocados, porque proponían un acuerdo que implicaba que una maestra de máxima antigüedad cobre menos que un policía o agente penitenciario que recién se inician en su actividad. Así lo reveló al programa Rx – Realidad Mixta, el profesor de Historia Marcelo Terribile, uno de los referentes de los autoconvocados que insistió en que los docentes misioneros tienen la voluntad de resolver el conflicto y volver a las aulas, pero “aceptar esa propuesta significa en un nuevo conflicto”.
En contacto con el programa Rx – Realidad Mixta, de Radio Up 95.5 este lunes, desde el corte docente en la ruta 14 a la altura de la Usina de Oberá, Terribile brindó detalles sobre la negociación salarial que tuvieron los docentes movilizados con el gobierno provincial en Eldorado, este sábado 1° de junio.
“Nosotros tuvimos una reunión en Eldorado y la propuesta presentada, la verdad que era muy pobre. Era un 9,5% al (salario) básico y en el caso de los docentes que se inician, representaba un 8,11%. En el caso de los maestros con máxima antigüedad, llegaba a un 6%. Así, el salario para junio, con esa propuesta, de una maestra con máxima antigüedad quedaría en $558 mil. Fíjense la comparación, si tomamos el inicial de la fuerza de seguridad que firmaron la semana pasada, su acuerdo es $620 mil para junio para la agente que recién se inicia”, comentó Terribile, dando cuenta de los motivos por los que no se pudo llegar a un acuerdo con el gobierno provincial.
En tanto, el piso salarial que el gobierno provincial propuso a los docentes, también era muy bajo, con una recomposición de apenas 38 mil respecto de lo acordado en mayo con los sindicatos controlados por el partido oficialista de la Renovación, UDPM y Sidepp. De acuerdo con Terribile, “pusieron un piso de salario, para la maestra (de grado sin antigüedad) de $438.000”.
Sin embargo, ese salario inicial “está compuesto también por otros componentes que ya se están cobrando, que forman parte del salario. Entonces, ese piso quedaba en 438.000, pero también implicaba que esté por dentro el FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente), y el pasaje docente”, detalló Terribile.
En ese contexto, al no llegar a un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio para una nueva reunión en Eldorado este martes, según confió el docente.
“Nosotros queremos destrabar este conflicto, queremos volver al aula lo antes posible. Le hemos manifestado esto (al gobierno). Eso no quiere decir que no vamos a seguir peleando si el gobierno no tiene intenciones de destrabar”, aclaró Terribile. Y añadió: “Acá estamos en una medida de fuerza sobre la ruta (en Oberá) También se está dando esto en Aristóbulo del Valle, en San Vicente, en Iguazú hay una acampe sobre la ruta, en Eldorado, en Puerto Libertad, en Jardín América. Y hay manifestaciones también en la ciudad de Posadas”.
“Es decir, la docencia de toda la provincia a lo largo y ancho se está manifestando para que el gobierno resuelva y dé una solución a esto, porque aceptar esa propuesta significa tener un nuevo conflicto”, advirtió Terribile.
En esta línea, el docente de Autoconvocados resaltó la importancia de lograr un acuerdo salarial que conforma a la totalidad de los docentes, previendo que va a haber inflación y los salarios quedarían desfasados si no se recomponen en un nivel aceptable. “La idea es recomponer el salario y lograr una mesa que esté abierta para seguir trabajando los números y poder destrabar esto. Y poder tener lo más normal posible el ciclo lectivo. Este ya es el quinto año consecutivo que Misiones no inicia de manera normal”, recordó Terribile.