El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó en la interoperabilidad para los pagos con códigos QR mediante tarjetas, tras un acuerdo entre los bancos y Mercado Pago. Este nuevo sistema, que inicia como prueba piloto en tres cadenas, fija una comisión basada en las solicitudes de los bancos.
Hoy entra en vigencia la interoperabilidad completa de los pagos con códigos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas, tal como ocurre desde hace casi tres años con los pagos QR mediante transferencias.
Con la implementación de este sistema, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, lo que significa que podrán utilizarse en cualquier lector de QR, sin importar la marca.
La implementación de la interoperabilidad fue decidida por el BCRA la semana pasada, estableciendo también la comisión a pagar: el emisor de la tarjeta abonará una comisión del 0,07% del monto de la operación a la billetera.
Por ejemplo, si un usuario paga con QR mediante una tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco emisor de la tarjeta pagará una comisión de 7 pesos por cada $10.000 gastados a Mercado Pago.
Esta comisión fue propuesta inicialmente por los bancos frente a una cifra más alta solicitada por la fintech, y el BCRA adoptó la posición de los bancos.
El anuncio se produjo un día después de que Mercado Pago y Modo, la aplicación que agrupa a 36 bancos, alcanzaran un acuerdo para implementar la interoperabilidad de los pagos con códigos QR con tarjetas, tras casi dos años de conflicto y la disposición del BCRA de hacerlo efectivo desde el 30 de abril.
El acuerdo también abarcó la gestión de casos de fraude y la eliminación de la comisión del 0,3% que Mercado Libre quería aplicar cuando Modo u otra billetera se utilizara en sus lectores QR.
Hasta ahora, los lectores QR de los 500.000 comercios instalados por Mercado Pago aceptaban pagos con tarjeta solo si estaban vinculados a su billetera, rechazando otras billeteras y aceptando solo transferencias de estas.
Una norma del BCRA terminó con esa exclusividad a partir del 30 de abril, obligando a todas las billeteras a leer todos los códigos QR disponibles para lograr una interoperabilidad total en el mercado.
Sin embargo, esta regulación era “asimétrica”, ya que obligaba a todos los lectores de QR a aceptar pagos con tarjeta desde cualquier billetera, pero no obligaba a todas las billeteras a ser utilizables en todos los QR. De esta forma, Mercado Pago mantenía su dominio con su red de usuarios.
Esto cambió la semana pasada cuando el BCRA eliminó esta asimetría, y Mercado Pago confirmó que desarrollará la capacidad de pagar en QR de terceros con tarjetas cargadas en su billetera virtual en los próximos 60 días.
Así, al igual que algunas billeteras pidieron a Mercado Pago que entregue sus “credenciales” para procesar pagos en su QR, ahora Mercado Pago solicitará lo mismo a otros adquirentes para sus usuarios. La empresa de Marcos Galperín mantiene una posición relevante tanto en las billeteras que pagan como en los lectores QR que reciben los pagos.
En base al acuerdo con Modo, Mercado Pago iniciará hoy una prueba piloto en tres cadenas comerciales (Frávega, Open 25 y McDonald’s) y se implementará progresivamente en todos los comercios del país.
En un comunicado, el BCRA informó que “todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan hacer pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables”. Las únicas billeteras involucradas por admitir la carga de tarjetas de otras entidades son Mercado Pago y Modo.
“El avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjeta de crédito que, tras sucesivas postergaciones, finalmente ocurrió el 30 de abril de 2024”, señaló el BCRA, que incluyó las tarjetas prepagas con un plazo de 270 días para su incorporación.
El BCRA destacó que el nuevo esquema se diseñó con la participación de todas las empresas, lo que contribuye a la construcción de “un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero”.
Fuente: Infobae