En paralelo, los jueces Balor –de instrucción 6 de Posadas– y Gallandat Luzuriaga –federal de Oberá– emitieron órdenes para liberar la avenida Uruguay, donde está el acampe docente en la capital misionera y la ruta nacional 14, donde cientos de docentes protestan por los salarios de hambre en Educación. Las medidas enturbian la mesa salarial prevista para este martes.
La represión de las protestas de docentes, de estatales, de organizaciones sociales y de comunidades mbya, parece ser la gran apuesta del gobierno provincial de la Renovación para encarar los reclamos salariales en el contexto de una pronunciada depresión económica con inflación y congelamiento de salarios entre noviembre y febrero. Mientras los docentes esperan la contrapropuesta salarial del gobierno provincial en una mesa que debería tener lugar este martes, la administración que encabeza el gobernador Hugo Passalacqua impulsa los desalojos a través de denuncias judiciales, como ya lo hizo frente al acampe policial y frente a la toma del Ministerio de Salud Pública.
Mientras los docentes esperan la contrapropuesta salarial del gobierno provincial en una mesa que debería tener lugar este martes, la administración que encabeza el gobernador Hugo Passalacqua impulsa los desalojos a través de denuncias judiciales, como ya lo hizo frente al acampe policial y frente a la toma del Ministerio de Salud Pública.
Este lunes, una comisión policial labró un acta de procedimiento en la Avenida Uruguay casi Trincheras, en Posadas, donde más de un centenar de docentes están protestando con un acampe para forzar al gobierno provincial a hacer una propuesta salarial superadora. Esta acta es el paso previo a un desalojo compulsivo ordenado por el juez de instrucción 6, Ricardo Balor, que actúa en base a denuncias impulsadas por el gobierno provincial y comerciantes de la zona.
Ante los uniformados, que pretendían hablar con delegados e identificaron a dos dirigentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha –Leandro Sánchez, de UTEM y Mónica Gurina de la CTAA–, los docentes señalaron que resistirán en la avenida, a la espera de la mesa salarial que estaba prevista para este martes, con el gobierno educativo.
De concretarse un desalojo por la fuerza, es una incógnita cuánto afectaría a las negociaciones con los docentes que están movilizados y pretenden recuperar algo del poder adquisitivo de los salarios, pulverizado entre noviembre y febrero cuando el gobierno provincial decidió congelarlos en un periodo en el que hubo como mínimo, un 72% de inflación. Según Sánchez, a la fecha hay 11 acciones de protesta de los docentes en todo Misiones.
En paralelo al inminente desalojo del acampe docente en Posadas, el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga firmó otra orden de desalojo, pero contra los docentes que protestan por salarios dignos en la ruta nacional 14 a la altura de Oberá.
De acuerdo con la orden firmada por Gallandat Luzuriaga el pasado 31 de mayo, el magistrado resolvió “notificar a las personas que en el día de la fecha y en lo sucesivo se concentren en el corredor vial de la ruta nacional 14, que deberán abstenerse de proseguir interrumpiendo el tránsito vehicular en toda la extensión de la ruta, dentro de la jurisdicción de este juzgado, dado que se encontrarían ‘prima facie’ incursos en el delito de ‘impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra’ (art. 194 CP)”
En el caso de que los docentes se nieguen a cumplir con la orden, el juez ordenó al personal de Gendarmería Nacional, “proceda al inmediato desalojo de las personas y todo elemento que se encuentre interrumpiendo el tránsito peatonal y vehicular en todo el corredor vial de la RN14 dentro de la jurisdicción de este juzgado federal de Oberá; procediendo a la inmediata detención de los posibles responsables (artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación) y al secuestro de los elementos empleados para concretar el delito (…)”
Para cumplir con la orden, el juez Gallandat Luzuriaga ordena al jefe de la Agrupación IV de la Gendarmería Nacional, al jefe del escuadrón 49 San Vicente, al del escuadrón 9 de Oberá y al del escuadrón 8 del alto Uruguay y al jefe de la policía de la provincia de Misiones, que soliciten la colaboración a la policía de Misiones, “para la adopción de un dispositivo de seguridad a fin de prevenir y evitar cualquier intento de corte del corredor vial (…) sobre ruta nacional 14”
La orden también lleva la firma de la Secretaria Federal del juzgado, María Virginia Guida.
En el caso de Oberá, los docentes están apostados a la altura del kilómetro 13 de la ruta 14, frente a la Usina. “Estamos reunidos compañeros de varias localidades de la zona centro, en esta medida de fuerza que mañana será replicada en otras localidades de la provincia”, contó una docente obereña, sobre la protesta de la ruta nacional 14.
Por su parte, Evelyn Welbak, una docente que se encuentra en el corte del kilómetro 13 de la RN 14, reveló que a las 9 llegó la Gendarmería para informarles de la orden de desalojo, de media calzada de la ruta. Los docentes definieron en asamblea continuar con el corte hasta las 12 horas y a las 15.30 hs., retomaron la manifestación pacífica, que tiene como objetivo, hacer visible el reclamo salarial. “Ahora en asamblea se va a decir hasta qué hora vamos a seguir acá”, añadió la docente.
“Nos vemos obligados a hacer esta medida de fuerza. Por supuesto que queremos estar con nuestros estudiantes y cerrar el trimestre, pero como no vemos una solución inmediata, el día de hoy acompañamos la medida. Están en el corte, docentes de niveles primario, secundario y terciario, todos conscientes que la lucha no es sólo por nuestro sueldo actual, sino también por el futuro docente, esperando que den fruto las negociaciones de mañana”, contó Welbak a este portal.
Según esta profesora, la mayoría de los docentes que están en este corte sobre la RN14, “son independientes, pero hay del FTEL, Udnam, de UTEM, de ATE y autoconvocados”.
Respecto de San Vicente, la docente Anita Rosa Oliveira confirmó que realizaron un corte en la misma ruta 14 a la altura de San Vicente, desde las 8 a las 12 hs., y que mañana volverán al kilómetro 50, frente a la Escuela 860, para protestar hasta que se defina la discusión salarial con el gobierno provincial.
En ese lugar, fue donde los docentes fueron amenazados verbalmente por un gendarme, que sin gafete identificatorio, sugirió que si no se liberaba la ruta, iba a tener que abrir fuego con su escopeta sobre los educadores.
Ante estas maniobras, los docentes en Posadas se están convocando a una asamblea a las 19 hs. en el acampe de la avenida Uruguay, para una resistencia pacífica. Y otros educadores también se preparan para resistir a desalojos violentos que instrumente el gobierno con el aval de jueces misioneros.
“La Gendarmería avanza con los oficios y pretende desalojar los cortes. En Jardín América se plantaron que no se van a mover de la ruta”, contó una fuente consultada sobre el inminente conflicto por desalojos compulsivos de protestas docentes.
Allí, en la ruta nacional 12, por orden de otro juez, los gendarmes llegaron al corte y se encontraron con los docentes movilizados. En un video que circula en las redes, el referente del FTEL, Carlos Lezcano, uno de los que formó parte de la mesa salarial del sábado pasado en Eldorado, le dice al oficial de gendarmería que “no nos vamos a mover hasta que el gobierno no llame (…) Quiero ver a la policía que nos saque, vamos a ver si tienen algo de bien”, expresó Lezcano a un gendarme y un policía que les informaban del inminente desalojo.
Otra fuente, señaló que, en la localidad de Salto Encantado, el intendente renovador Eldor Hut armó un “comité antipiquetes” con vecinos del lugar, para que sean estos quienes saquen a los docentes de las rutas. “Tanto la Renovación como el partido La Libertad Avanza están fogoneando la represión a la docencia”, advirtió una fuente del sector educativo.
Mientras todo esto tiene lugar, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, del Movimiento Pedagógico de Liberación, y autoconvocados, que son los que sostienen las huelgas, acampes y cortes de ruta, esperan poder avanzar en una negociación salarial con el gobierno este martes. Sin embargo, el avance de la judicialización y la posible represión de las protestas parece dar un indicio de cuál será la postura del gobierno provincial, si se presenta a la mesa con el sector de docentes movilizados.
Los docentes de estos sectores movilizados –FTEL, MPL y autoconvocados– plantean que el salario inicial de la maestra de grado sin antigüedad, no puede ser de $338 mil ($400 mil cuando y si les pagan el Incentivo Docente y movilidad), dado que una canasta de indigencia asciende a los $396 mil en Misiones, para una familia tipo.