Con exposición, remate de ganado llegado de distintos destinos nacionales y la presencia de numeroso y entusiasta público se llevó a cabo la Exposición Anual de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Fachinal, a pocos kilómetros de Posadas.
Sin embargo, el encuentro fue ocasión propicia también para exponer la situación actual de la ganadería y la producción primaria en la provincia de Misiones, donde la denominada “aduana interna” se volvió un escollo importante para los productores en general.
Así lo manifestó ayer el productor primario y presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones ( FARM), Darío Bruera, ante el público presente y en ocasiones en dardos directos lanzados hacia el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori -presente en el lugar en ese momento- y legisladores.
En su alocución el dirigente ganadero destacó la importancia de la Expo Rural como lugar de comercialización, agradeció el espacio generado por la Sociedad Rural Misionera para el remate de hacienda y al mismo tiempo para compartir con los presentes los avatares del “diario vivir que es producir, trabajar, darle para adelante”, principalmente en esta época de “ausencia de políticas de Estado o con políticas en contra de la producción”, comenzó diciendo Bruera.
“Cuesta mucho seguir trabajando” -continuó- y en ese momento miró al ministro del Agro, López Sartori y dirigió a él y a los “diputados presentes” pidió que acompañen al sector: “Nosotros necesitamos un camino libre para seguir trabajando, no podemos seguir como hasta hoy, entendemos que las inspecciones en los campos y en las chacras son necesarias para ser mejores productores, pero no la persecución como lo hacen hoy la AFIP, UATRE, el Ministerio de Trabajo, más otros organismos de la provincia de Misiones a perseguir y sentenciar productores. Este no es el camino, muchachos”, lanzó desde el palco elevado en el predio de Fachinal.
También se refirió a la polémica en torno al glifosato, en desacuerdo con la ley aprobada en la provincia sobre la prohibición de su uso en la producción. A tono con la gran mayoría de productores misioneros, para Bruera lo esencial sería primero contar con un producto que reemplace el uso del químico mata malezas por otro menos nocivo, lo que es sabido, no existe más que en el texto de una ley inaplicable por en cuanto.
Criticó duramente el denominado “mandato Misionero” que adhiere a la postulación a presidente del ministro de Economía actual, Sergio Massa, al frente de un Gobierno “que nos está fundiendo a cada argentino…¿a cambio de qué le vamos a apoyar a esa gente? ¿de una zona aduanera?… ¿para qué si ya tenemos una entre Corrientes y Misiones?”, espetó Bruera en directa alusión al puesto de la Agencia Tributaria de Misiones que al ingreso a la provincia cobra tributo de Ingresos Brutos que repercute directamente en la economía tierra adentro, además de no ajustarse a lo que establece la Constitución Nacional.
Sobre la Expo 2023
Sobre el evento que convocó a muchas familias, ataviadas con vestimenta gauchesca identificatoria de tradiciones de distintos orígenes, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Matías Pamberger evaluó que “el evento estuvo muy bueno, fue muy satisfactorio que participen productores de todo Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, y gente que vino a capacitar, a compartir las experiencias de la ganadería en Paraguay, Brasil”.
Admitió también que “es muy compleja la situación de los productores, están gastando sus ahorros para mantener lo que tienen. Hace falta políticas a largo plazo. Cada vez que hay elecciones, cada dos años, cambian las condiciones de trabajo, por conveniencia de un sector o por política nomás. Todo eso hay que ir viendo para que la gente pueda trabajar”.
Respecto de la cuestión “aduanas internas”, Pamberger comentó que ya mantuvieron varios encuentros para abordar esta cuestión con el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien habría sido contundente al responder que “eso es imposible de tocar”.
La expo que terminó este domingo fue calificada como un “éxito” en cuanto a ventas, pero al final de la misma, los organizadores tuvieron una reunión con el titular de la cartera agraria, quien recogió el guante y prometió ocuparse de las problemáticas allí planteadas, tanto en los discursos públicos, como en charlas más concentradas con sectores ganadero y de la producción primaria.