Así se expresó el ministro del Interior Guillermo Francos, al ser consultado por la protesta generalizada por los salarios de indigencia que predominan entre policías, docentes y empleados sanitarios.
Este viernes, el gobierno nacional volvió a tratar de despegarse del conflicto salarial y social que se desató en Misiones, por la protesta conjunta de trabajadores de salud pública, de educación y uniformados, para conseguir una recomposición salarial que los acerque al costo de la canasta básica total.
Este que, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas impulsadas los docentes, sanitarios y policías misioneros, responden a un “tema de la provincia” que debe resolver la administración local. “El gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo”, sostuvo el funcionario a escasas horas de la salvaje represión contra docentes y estatales en la Legislatura provincial y frente a la residencia de Hugo Passalacqua.
“Conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia”, afirmó el ministro en una entrevista para Radio Rivadavia.
Asimismo, Francos hizo su análisis sobre el conflicto que detonó en mayo, pero que se viene gestando desde noviembre, cuando el gobierno provincial decidió congelar los salarios de los estatales hasta febrero. “Es una situación de cierta complejidad en la provincia. Hay una crisis por los salarios públicos. La provincia está abocada en tratar de solucionarlos y el gobierno nacional conversa permanentemente con las autoridades provinciales para colaborar en la resolución de los conflictos”, reveló Francos al diario La Nación.
En la misma línea, aclaró de acuerdo con Noticias Argentinas que el Gobierno nacional “no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”.
“En función de que hay un reclamo policial y que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, insistió el ministro, descartando de plano cualquier asistencia en partidas presupuestarias adicionales.
Asimismo, más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni, consideró sobre el conflicto en Misiones: “El ministro Francos habla con todos los gobernadores y también con el de Misiones. (Pero) los docentes dependen del gobierno provincial. Por lo tanto el gobierno nacional no puede interferir en el conflicto que es entre partes, (cuando) el Estado no es una de ellas. Entendemos que es un tema que lo va a resolver la provincia como corresponde, son temas de estricta jurisdicción provincial”, sentenió.