La cúpula sindical cerró con la empresa estatal, una recomposición del 20% retroactiva a marzo y abril, con la suba salarial de mayo, a discutir, aunque sin resignar el reclamo original de un aumento del 40%.
La comisión directiva del sindicato Luz y Fuerza, arribó a un acuerdo salarial con el directorio de Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) por lo cual se levantan todas las medidas de fuerza y protestas que los trabajadores venían llevando a cabo en los últimos días, manifestaciones que se dieron después de que pasaran varios días del acampe de policías, docentes y sanitarios frente al Comando Radioeléctrico I, en la lucha por un salario digno.
En el caso de los trabajadores de EMSA, Luz y Fuerza acordó una recomposición del 20% retroactiva a marzo y abril, con el mes de mayo en discusión. El pasado 14 de mayo, desde Luz y Fuerza comunicaron a la presidente de EMSA, Virginia Kluka, que se encontraban en estado de alerta y movilización por la falta de convocatoria a paritarias en marzo y abril, falta de pago de retenciones sindicales, por las deudas por artículos 35 y 59 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 126/94 y el incumplimiento del artículo 5 de ese convenio, entre otros reclamos.
El reclamo original del gremio, era una recomposición del 40%, pero es preciso tener en cuenta que el sueldo de los empleados de EMSA, en promedio, es muy superior al de los docentes, trabajadores de salud y de los policías. De hecho, hay empleados con sueldos en torno a los 2 millones mensuales, y contarían además, con exenciones en lo que respecta al pago de las facturas de electricidad.
Cabe subrayar que en los conflictos suscitados con policías, sanitarios y docentes, entre otros estatales, que están con sueldos iniciales de indigencia, uno de los componentes que se repiten en los relatos de los trabajadores que fueron entrevistados por medios nacionales –que cubren la protesta policial que ingresó en su octavo día consecutivo–, es justamente, el abultado monto de las boletas de EMSA. Esto no es un problema para los empleados nucleados en Luz y Fuerza.