El referente de los uniformados reveló que fueron convocados por autoridades del gobierno en el octavo día de acampe frente al Comando Radioeléctrico I y planteó que “debemos tener un margen” en la negociación salarial, abriendo la puerta a un acuerdo con una recomposición por debajo del 100% que solicitan los agentes, los docentes y los sanitarios. “Esto lo generaron ellos por la falta de compromiso y atención”, aseveró.
El suboficial retirado de la Policía Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial que lleva ya 8 días frente al Comando Radioeléctrico I, se mostró a favor de lograr un acuerdo salarial con una recomposición debajo del 100% que originariamente impulsaron los agentes policiales, penitenciarios y retirados. Los referentes policiales tendrán una reunión con funcionarios del gobierno provincial esta tarde en la Jefatura de Policía.
En contacto con la prensa, Amarilla confirmó que los convocaron a una mesa de negociación con el gobierno provincial y remarcó que enviaron a consultar con las bases (de los uniformados) cuál es el margen que tienen los referentes, para acordar salarios y superar el conflicto que se agrava cada día, porque continúan sumándose efectivos y empleados estatales de otros sectores, al acampe en el Comando Radioeléctrico I.
“Hoy es el octavo día de este acampe. Las autoridades de gobierno me han llamado por diferentes líneas para que nosotros nos acerquemos a hablar a la Jefatura, donde hemos ido muchas veces ya. Acá no se cerró nada y no se va a cerrar nada en lo que no estemos de acuerdo todos, esa es la realidad”, aclaró Amarilla, aplaudido por los uniformados que lo escuchaban.
De acuerdo con Amarilla, “hay voluntad de ambas partes”, de llegar a un acuerdo, “pero nos han dicho que nosotros generamos esto. No. Esto lo generaron ellos por la falta de compromiso y atención. Nunca atendieron a las necesidades de sus trabajadores. Acá el problema de fondo es salarial, el tema político no está en nuestro norte”, enfatizó el referente de los uniformados.
“Nuestro norte es lograr un salario digno, como corresponde, para el trabajador de la seguridad pública, que parta del cadete y del agente”, enfatizó Amarilla.
Sin embargo, el referente planteó que se podría aceptar un porcentaje de recomposición salarial inferior al 100%, que es el que pretenden los uniformados y es lo que habrían perdido los sueldos de los policías en el presente año. “Con los diferentes delegados hemos consensuado que hablen con sus bases y evaluar cuál es el margen que tenemos. En una negociación siempre es un tire y afloje y debemos tener un margen”, afirmó el referente policial.
“Han hecho una evaluación con todos los colegas y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación. La voluntad de la policía y el servicio penitenciario está a la vista”, consideró Amarilla, insistiendo en que de la protesta en frente al Comando, “no se ha movido nadie a pesar del clima y de la lluvia”.
En cuanto al porcentaje que solicitarían en la mesa, que sería inferior al 100%, Amarilla aclaró: “No voy a anticipar nada, porque es lo que vamos a llevar al gobierno y que lo evalúen. Llamemos a la reflexión: nosotros vinimos para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario”, dijo.
Amarilla cuestionó el intento de desestabilizar la protesta a través de la difusión de recibos de sueldo y enfatizó que “la confianza uno se la tiene que ganar, si estamos acá hay honestidad. Quieren desestabilizarnos a nosotros” pero “si estoy dando la cara y todos los delegados estamos dando la cara, es porque queremos un norte, que todos salgamos de acá con algo real”, consideró
“Tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, subrayó Amarilla.
Adelanto.