Luego de los duros enfrentamientos en la puerta de la Legislatura Provincial, donde integrantes de la plana mayor y de Infantería agredieron con gas pimienta a docentes que intentaban entregar un petitorio para la apertura de mesa salarial docente. La jornada de protesta se convirtió en el momento más agresivo desde el inicio del acampe.
“Lo que paso anoche es inadmisible, la violencia con la que nos esperaron en la Legislatura, ellos estaban preparados para pegarnos y nosotros estábamos dispuestos a que nos escuchen”, dijo la docente de grado y secretaria general de la CTA de Misiones, Mónica Gurina con la voz completamente quebrada.
“Se trató de una acción colectiva junto con los compañeros docentes y compañeras de salud pública. Fuimos también a gritarle a Rovira que esto no va a parar hasta que no aparezca el dinero necesario para dar respuesta y para que vayamos a trabajar con un mínimo de dignidad. Es muy grave la situación de los trabajadores y se subestima desde el gobierno de la renovación que los docentes se van a cansar, y se van a ir. Sin embargo, hoy hay cortes de ruta otra vez. y otra vez nuestra gurisada no tiene clases” expresó Gurina.
La docente continuó diciendo “No hay voluntad de cambiar la situación o de encauzar a través de un comité que no sea de crisis para los golpes, para que no sometamos, sino que sea un comité que encuentre algún canal de diálogo, que nos permita volver inmediatamente al lugar donde queremos estar, que es la escuela pública”.
Al hacer referencia a los docentes que fueron heridos en las afueras de la Legislatura y posteriormente en la vereda del domicilio particular del Gobernador Hugo Passalacqua, Gurina expresó “Están bien, hay muchas personas que son alérgicas que han tenido reacciones importantes al gas pimienta y el otro gas que no sabemos que es. Pero fueron atendidos y hoy se encuentran bien, con más fuerza que nunca”.
Al ser consultada como continúan las jornadas de lucha, Gurina expresó “nosotros en principio, el día de mañana, 25 de mayo, estamos convocando a la ciudadanía a un acto patrio que rescate los valores del 25 de mayo, un proceso revolucionario tan importante para nosotros y que además nos llevó a lo que fue la emancipación del 9 de julio. Estamos invitando al pueblo a posadas y en cada localidad de la provincia vamos a hacer un acto que pondere, que valore estas cuestiones que tienen que ver con un país que gestamos. para estar bien, no para que los funcionarios nos terminen sometiendo y dejándonos hambreados. El acto será en el acampe a las 9:30 con la presencia de todos los que quieran participar”.