Aracrides Luis Das Neves tenía pedido de captura de Interpol pero no estaba al tanto de su situación
En un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), Aracrides Luis Das Neves, un ciudadano brasileño de 63 años, fue capturado en su residencia ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1300, en el barrio de Montserrat. Das Neves tenía un pedido de captura internacional emitido por Interpol debido a las graves acusaciones en su contra: abusar sexualmente de sus dos hijastros en Brasil.
El hombre, quien aparentemente llevaba una vida aparentemente normal en Buenos Aires, se ganaba la vida ofreciendo clases de idioma portugués a domicilio y para empresas, además de trabajar ocasionalmente como remisero para turistas brasileños. Utilizaba la plataforma ‘tusclases.com.ar’ para publicitar sus servicios y se había ganado una clientela a través del boca a boca, ya que no trabajaba con aplicaciones de transporte.
El caso de Das Neves salió a la luz en 2018 cuando se presentó una denuncia en Brasil por abuso sexual contra los hijos de su pareja, un niño y una niña. Desde entonces, el acusado había logrado mantenerse prófugo de la justicia. La Policía Civil del estado de Paraná emitió un aviso de búsqueda en marzo de 2021, pero hasta enero de 2022, el acusado pudo entrar a Argentina sin problemas, ya que no había restricciones para su ingreso a otros países.
Sin embargo, todo cambió cuando Interpol emitió una circular roja el 9 de mayo del mismo año. A partir de ese momento, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, comenzó a intervenir en el caso. Finalmente, gracias al trabajo de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, Das Neves fue ubicado y detenido en su lugar de residencia.
Se descubrió que el prófugo vivía con una pareja en Buenos Aires y poseía un ‘DNI para extranjeros’. Además, estaba registrado como monotributista y se dedicaba a actividades administrativas y de gestión. Hasta su detención, Das Neves solo había abandonado el país una vez para unas vacaciones en Paraguay en marzo del mismo año.
Uno de los detectives a cargo de la investigación destacó que Das Neves no estaba al tanto de su situación de prófugo y no figuraba en la lista de fugitivos de Interpol, lo que probablemente le hizo creer que su captura sería a nivel nacional. Ahora, el acusado deberá enfrentar a la justicia brasileña y responder por los graves delitos que se le imputan.
(Fuente: TN)