En el marco del quinto día de acampe frente al Comando Radioeléctrico I de la ciudad de Posadas, por parte de Policías, docentes, personal de salud, se sumaron los trabajadores guardaparques de diferentes puntos de la provincia. “En Misiones vamos a trabajar con guardias mínimas y desde hoy nos convocamos a Posadas”, sostuvo Javier Baéz.
“Estamos en Posadas, algunos entrando a la ciudad, yo estoy yendo a la mesa de diálogo salarial con la administración central. Los compañeros de San Pedro decidimos venir a acompañar el reclamo, tuvimos una asamblea y nos solidarizamos con lo que están pasando los policías de la provincia, con muchos en muchas oportunidades trabajamos juntos y sabemos de las necesidades que sufren”.
En relación a la negociación salarial para los guardaparques, Baéz expresó “aún no tuvimos oferta salarial por parte del gobierno, cómo primera medida nos vamos a sumar a las reuniones de hoy, pero después nos sumaremos al acampe frente al Comando, solidarizándonos con los policías, personal de salud y los docentes”.
“Los guardaparques, a partir de los anuncios del gobernador, el año del 1 de mayo del año pasado, nosotros tenemos estatuto propio. En realidad, es una ley reglamentaria donde reglamenta nuestro trabajo, y recién este año se pudo comenzar a ver la cuestión salario. Hoy estamos con un salario bajo, estamos en un promedio de $300 mil en las seis categorías que tienen los guardaparques”, expresó Baéz y enfatizó “Es decir estamos por debajo de lo que cobra la policía”.
Al ser consultado sobre el nivel de adhesión en la provincia de los guardaparques, Baéz expresó “El nivel de adhesión entre el sector de guardaparques es del 90%, se decidió respetar la guardia mínima en las áreas naturales. En Misiones hay 120 guardaparques y estarán en Posadas hoy entre 80 y 90 funcionarios”.
Por último, se refirió, en diálogo con el programa “El país de la libertad” de Radio Up 95.5, a las expectativas con respecto a la mesa salarial que se reunirá hoy “Nosotros esperemos que tenga una propuesta superadora, al igual que todo este escenario donde estamos en conflicto con toda la administración pública” y sentenció “Hoy le tenemos que agradecer al gobernador Passalacqua por reunirnos a todos los trabajadores con sueldos miserables, por debajo de la línea de la pobreza. Esto hizo que reunamos los trabajadores y nos demos cuenta de que nos están tomando el pelo y faltándonos el respeto como trabajadores”.