Lo dijo Ramón Amarilla, el suboficial retirado que es el vocero de los retirados y oficiales de la policía y SPP, ratificó que no se aceptó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, por considerarla “irrisoria” y reveló que en el interior de Misiones, están cerrando comisarías y los uniformados “bajan a Posadas”, donde ya hay más de 10 mil manifestantes frente al Comando Radioeléctrico. Docentes se preparan para apostarse mañana temprano sobre el puente de Garupá. Vendrán en caravana desde el Peaje de Santa Ana hasta el puente, donde cortarán el tránsito de manera total, según adelantaron.
“Señores no nos abandonen, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a mover de acá”, expresó Ramón Amarilla a los casi 10 mil manifestantes que están apostados frente al Comando Radioeléctrico I en la avenida Uruguay de Posadas, exigiendo una recomposición de sus haberes, que los acerque al costo de una canasta básica total, que en Misiones supera el millón de pesos mensuales (a valores de abril) para una familia tipo.
Amarilla y los referentes de la protesta policial habían participado de la negociación salarial con el Ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Quico” Llera, sin llegar a un acuerdo. De hecho, mientras se sentaban a dialogar, los referentes policiales se enteraban que el gobierno provincial anunciaba un incremento del 16% para los empleados de la administración central. A los uniformados, les ofrecieron un 20% que el sector consideró insuficiente.
Luego de la reunión fallida en la Jefatura de la Policía, Amarilla y los demás referentes se trasladaron al corte sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I, donde remarcó que la medida de protesta no se levanta. “El policía y penitenciario han sufrido muchos años, estamos acostumbrados a amanecer, salir de la guardia e ir a cubrir un servicio adicional por su cuenta”, sostuvo Amarilla, insistiendo en que la protesta continuará “hasta las últimas consecuencias”.
El suboficial retirado dialogó con medios nacionales y explicó: “La propuesta que nos trajo el gobierno es irrisoria. No han mejorado nada, no hubo acuerdo y no puede haber acuerdo porque no hay voluntad de los políticos. Acá se viene algo muy grave. Todos los sectores estamos reclamando y es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer”, reveló Amarilla a los medios locales y nacionales que lo esperaban a la salida de Jefatura.
Consultado sobre la recomposición anunciada por el gobierno de Hugo Passalacqua del 16% para toda la administración pública, Amarilla recalcó que “es una vergüenza”
“Seguimos el acampe y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, lamentablemente”, subrayó Amarilla.
En cuanto al estado de las negociaciones, Amarilla consideró que “siempre estuvieron cortados. Tuvimos que estar 8 días ahí (acampando frente a la Jefatura) para que nos atiendan. No hay voluntad política. Este gobernador (Passalacqua) en su momento (durante su anterior gestión, entre 2015 y 2019), había destruido la mesa de diálogo (policial) No quieren escuchar. Estamos esperando que ellos tomen conciencia. Se les planteó todo de lo que puede suceder”, alertó el vocero de los uniformados, recalcando que “hay muchos sectores que están viniendo acá, no sólo policías y penitenciarios”.
Ya desde la puerta del Comando Radioeléctrico, Amarilla habló con medios nacionales y explicó los motivos por los que no pueden aceptar la propuesta salarial del gobierno para los uniformados. “Saben cuánto significa ese 20 (por ciento), son 80 mil pesos para el agente. Lo único que reclamamos toda la represión que tuvieron con fuerzas nacionales. Estamos acostumbrados a sufrir y esta gente del gobierno no ha dimensionado la situación”, sostuvo Amarilla ante C5N y LN+.
Sobre la negociación, Amarilla reveló que los funcionarios provinciales hicieron “conjeturas sin sentido. Sabemos por muchos informes que en la provincia hay plata. Ellos deberían mejorar el sueldo, pero se quedan con que tienen más problemas que nosotros”, subrayó.
“No queremos desestabilizar ni cambiar el jefe de policía. Hemos reclamado por qué el ministro de gobierno (Marcelo Pérez) no se ha presentado a las dos mesas de negociación”, disparó Amarilla contra el responsable de la seguridad de la provincia, que no participó de ninguna de las dos reuniones con el sector. Pérez “sólo llamó a las fuerzas nacionales para reprimirnos”, cuestionó Amarilla, en obvia referencia al mensaje que grabó el ministro de gobierno este fin de semana, anunciando la denuncia por sedición agravada contra los uniformados que participaron de las protestas que se mantienen en la provincia.
“Esto se puede solucionar si hay voluntad. Acá hay más de 10 mil personas”, insistió Amarilla. Y al ser consultado por la posible llegada de más efectivos federales, el suboficial retirado desafió: “Si quieren venir los federales que vengan, vamos a defender a nuestro pueblo, a nuestra gente, porque esto no se arregla con palos, sino con diálogo”
En esta línea, Amarilla subrayó que “no ha dimensionado el gobierno lo que está pasando. Acá se va a venir un estallido social en la provincia de Misiones. Queremos que recapaciten”, enfatizó el referente.
Asimismo, Amarilla le envió un fuerte mensaje a la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien armó un comité de crisis y envió más de 200 gendarmes para desalojar el corte sobre el Comando Radioeléctrico, el fin de semana pasado. “Le diría que debíamos ganar como corresponde, le digo a la señora ministra que mire por los empleados y tome cartas en el asunto. No tengo bandería política y la respeto como ministra, pero que mire que acá un agente apenas llega a los 450 mil y en Buenos Aires supera los 800 mil”, sostuvo.
“Siempre fuimos coherentes, nunca le pedimos como para un yate”, subrayó Amarilla, planteando que sólo piden un piso salarial cercano al costo de una canasta básica para una familia tipo.
En el tramo final del contacto con C5N, Amarilla dejó un mensaje que enciende las alarmas en el ministerio de gobierno, al apuntar a un posible cierre de comisarías. “Me están avisando que (camaradas) están bajando desde el interior, de Iguazú a Posadas. Lamento que las comisarías tengan que cerrar, hay que reclamar eso al ministro de gobierno (Marcelo Pérez)”, lanzó Amarilla, y añadió que uniformados del interior de Misiones “decidieron cerrar (comisarías) y bajar a Posadas”.
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
Docentes se apostarán sobre el puente Garupá mañana temprano
A la convocatoria del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se suman otras, que se dirigen a otros sectores de la Administración Pública: