Lo denunciaron docentes que están en la protesta sobre la avenida Uruguay, donde confluyeron trabajadores de Salud Pública, del Poder Judicial, de Educación y de la Policía y SPP. Señalaron que con el acuerdo firmado por el sindicato ultrarenovador UDPM, recién cuando se pague el FOPID, estas maestras de grado alcanzarían los $400 mil.
El acuerdo firmado por el gobierno provincial y el sindicato controlado por la agrupación renovadora Adomis, fue duramente cuestionado por los docentes y los gremios que consideran insuficiente la recomposición salarial del 24%, que según fuentes gubernamentales, deja a las maestras de grado –cargo testigo– con un piso salarial de $400 mil. Desde el corte sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, donde confluyeron docentes, trabajadores sanitarios, estatales, policías, penitenciarios y retirados, los educadores salieron a refutar los números oficiales defendidos por los sindicatos oficialistas. Y por el gobierno renovador.
El piso salarial docente, que según el gobierno y UDPM es de $400 mil, en realidad es falso, porque incluye el Fondo Provincial de Incentivo Docente y otros adicionales en negro. Este piso “absorbe pasajes (adicionales por movilidad) y FOPID. O sea, queda todo licuado dentro. (Entonces) una maestra con 5 años (de antigüedad) va a cobrar 338 mil (pesos) a fin de mes. Y después le van a completar a 400 mil”, advirtió un docente en el corte sobre la avenida Uruguay, a metros del Comando Radioeléctrico I, donde se encuentran protestando miles de policías, retirados, penitenciarios, docentes y empleados estatales.
Este referente en la protesta del Mástil de Posadas, prosiguió su advertencia respecto del acuerdo salarial firmado por UDPM, señalando que una docente “con 15 años (de antigüedad pasará a cobrar) 419 mil. Ahí está, veinte mil pesos por arriba del piso a los 15 años. Veinte años (de antigüedad), 470 mil (y) veinticinco años de antigüedad, 523 mil. Esos son los números que firmó UDPM y Sidepp, ambos gremios traidores”, fustigó el docente.
“Esto se revierte en la calle. No hay otra. El gobierno nos mandó a la calle. Nosotros queremos estar en las escuelas”, arengó el docente, con un altavoz.
Mientras que, en paralelo, en el corte de la ruta nacional 12 llevado adelante por docentes del FTEL y autoconvocados, se escuchó el grito de “UDPM traidora, traidora”.