Así lo expresó Claudia Villalba, trabajadora del sector legislativo, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, apuntó contra el funcionamiento de la Cámara, donde destacó que “los secretarios tienen más poder que los diputados e incluso que el propio presidente del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad”.
La provincia de Misiones atraviesa un momento crítico en materia de salarios. Y es que en las últimas semanas, se agudizó la situación con tres de los sectores más delicados: educación, seguridad y salud.
En este sentido, “la tierra sin mal” parece haber quedado expuesta ante la mirada nacional tras los acontecimientos de la toma del comando radioeléctrico por parte de efectivos policiales, sumado a las manifestaciones de los docentes y médicos públicos, a tal punto que debió recurrir al apoyo del gobierno nacional.
Sin embargo, la situación parecería estar lejos de mejorar e incluso podría estar acercándose a una ruptura interna. Y es que el poder legislativo estaría alzando su voz (o más bien sumándola al resto), en reclamo de una recomposición salarial.
“La situación de los trabajadores del poder legislativo es casi igual o peor que el resto del ámbito público en la provincia”, reveló Claudia Villalba, trabajadora del sector, en diálogo con este medio.
Según explicó, un ingresante al sector estaría percibiendo un sueldo apenas por encima de los $110.000. “Si se cuenta con algún título universitario te suman un poquito más, pero los adicionales no suman más de 20.000 pesos”, apuntó.
De igual manera, reveló que la forma de contratación es muy precaria, siendo contratados “por varios años, con renovación semestral”.
“Algunos incluso no son contratos específicamente como parlamentarios, porque hay gente trabajando en cámara que no necesariamente tiene un sueldo como empleado de la misma”, agregó.
Leé también: Lunes de protestas | Mientras policías esperan el fin del cuarto intermedio, docentes comenzaron a juntarse en el peaje de Santa Ana
Respecto a esto, y a pesar de señalar que los sueldos no varían demasiado en esta comparación, resaltó que “existe una diferencia entre los que responden a uno u otro color político”
“Hace casi un mes se presentó una nota a Oscar Herrera Ahuad en la que se expuso una distinción en el reparto de adicionales, respecto de a que partido responde, mostrando cierto favoritismo”, sostuvo Villalba.
De igual manera, manifestó que aquellos que se ven afectados “se sienten perseguidos por las personas que trabajan cerca de los secretarios, que tienen más poder que los diputados y hasta un poco más de poder de decisión que el propio Herrera Ahuad”.
“Son los que toman las decisiones sobre nuestros sueldos y serían los que estarían tomando todas las decisiones básicamente”, apuntó.
Por último, y a pesar del reclamo, Villalba descartó que se organice un acompañamiento a las protestas que ya están en curso por parte de trabajadores estatales de otras áreas, aunque expresó que “hay miedo del empleado legislativo ante posibles represalias”.