El Superior Tribunal de Justicia emitió una resolución extraordinaria ante los “actos de sedición por parte del personal de la fuerza policial provincial que son de público conocimiento los cuales alteran la tranquilidad y la paz social que caracterizan a esta provincia”.
En el texto con un contenido eminentemente de carácter político y no institucional, el Cuerpo Colegiado “llama a la reflexión y al mantenimiento del orden constitucional, el respeto de la Ley y de las Instituciones como así también al cumplimiento de las resoluciones judiciales que se dicten en consecuencia, dando cumplimiento al servicio público esencial como es la seguridad de todos los misioneros”.
Las autoridades del Poder Judicial destacan que “existen los canales abiertos a los fines de resolver las cuestiones planteadas en el entendimiento de que el dialogo y el respeto es la única vía para dirimir los reclamos en un estado de derecho”.
La disposición fue presentada bajo número de expediente 65370/2024 del Superior Tribunal de Justicia.
Comité de Crisis
Paralelamente se conoció el resultado de la primera reunión del Comité de Crisis creado a partir de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. El encuentro fue encabezado por el gobernador Passalacqua y contó con la presencia de autoridades de todas las fuerzas encargadas del orden en la provincia.
También se dio de manera simultánea un operativo en medios oficiales y redes sociales, con el foco puesto en identificar el reclamo salarial de los policías y penitenciarios como un “acto de sedición” sobre el cual se aplicarían diversas figuras del código penal y de procedimiento dentro de la fuerza.
De tal manera, mientras la protesta continúa en las calles, se operan todas las señales de amedrentamiento para torcer la decisión de hombres y mujeres que reclaman en la calle el pedido de aumento salarial que no fue escuchado ni tenido en cuenta por el Gobierno provincial.