“Nosotros teníamos conocimiento de que podría suceder lo mismo que había sucedido el jueves pasado y que entiendo todo va a seguir sucediendo en la medida en que el gobierno provincial no resuelva este conflicto que lleva más de cuatro meses”, consideró esta noche de viernes en “La última rosca”, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini.
La mención fue para los escarceos que se produjeron en la explanada de la Cámara de Representantes de Misiones en el Parque Paraguayo de Posadas, cuando docentes llegaron hasta el lugar para entregar un petitorio a los diputados, para que sea declarada la emergencia educativa e intervinieran ante la negativa del Gobierno provincial a considerar siquiera la posibilidad de un aumento salarial acorde con el nivel inflacionario que castiga a toda la población.
“Hay que dejar bien en claro que este no es un conflicto nuevo y que el Gobierno provincial tiene la obligación en algún momento de resolverlo, de abrir un canal de diálogo fidedigno, de confianza para los sectores y de sentarse a resolver estos temas. Me parece que esa es la actitud que tiene que tener. Y esto también es consecuencia de un gobierno provincial que está obsesionado con el Estado. Hay demasiado Estado en Misiones, es todo del Estado, entonces en un momento no se puede atender responsabilidades que son fundamentales y básicas”, dijo el legislador ahora identificado con el espacio liberatario del presidente Javier Milei.
Subrayó su convicción en que “el Estado tiene que estar para resolver este tipo de cuestiones” y dijo que “no se termina de entender cuáles son las prioridades de un gobierno que nosotros vemos que no arranca y que además empieza a mostrar signos de agotamiento”.
Se preguntó: “¿Esperaban esta escalada de violencia tanto de los docentes anoche en la legislatura como las situaciones que tuvieron lugar hoy en la ciudad de Posadas?. El reclamo es justo, en una provincia donde el sector público tiene los salarios que tiene con la administración que hemos sufrido a nivel país, me parece que es más que justo”.
Reconoció que el jueves “se vivieron momentos de mucha tensión en la Legislatura de la provincia, pero responde obviamente a la falta de diálogo. “Entiendo yo que si el Ejecutivo no responde y la otra voz en la casa del pueblo es la Legislatura, es lógico que las manifestaciones se den ahí”.
Finalmente añadió que todo el arco opositor en la provincia le pidió al Gobierno provincial “exactamente lo mismo: que se dé la instancia de diálogo y que se busque el canal de resolución. Nosotros en el mes de febrero desde Activar planteamos esta problemática y estamos hoy en mayo y la situación no se resolvió; con lo cual es lógico, si no se resuelve cuánto antes se seguirán sumando otros focos de conflicto; hoy amanecimos con la situación de la policía, está sumado también el conflicto en el sector judicial, el sector de la salud hace más de dos meses que viene reclamando en una situación similar y también sucede lo mismo en la empresa de energía del Estado. Me parece a mí que lo que tiene que hacer Misiones es ayornarse un poco a lo que está sucediendo también a nivel nacional, ver un poco con mejores ojos al sector privado, tratar de buscar los mecanismos para generar recursos a través del incentivo al sector privado y de esa manera poder organizar prioridades en lo fundamental que es salud, educación y seguridad”.