En la noche del jueves 16 de mayo, docentes volvieron a marchar a la legislatura provincial para pedir ser atendidos por las autoridades provinciales, pero lejos de ser recibidos fueron reprimidos violentamente por personal de la Policía provincial. Los docentes no lograron ingresar al recinto y esperaron bajo la lluvia y el frío.
Estela Genesini, secretaria general de la UDNAM, se refirió a lo ocurrido en inmediaciones de la legislatura provincial y expresó “nosotros teníamos programada una marcha a la legislatura con los colegas de la provincia. La idea era volver a presentar una nota al presidente de la Cámara al diputado Oscar Herrera Aguad, a las comisiones de Presupuesto y de Educación reiterando el pedido de que intercedan para encontrar un canal de diálogo fructífero, un diálogo con contenido para la docencia misionera que la verdad que el docente que tiene un solo cargo está en la indigencia y el que tiene dos cargos está por debajo de la línea de pobreza”.
“Lastimosamente estamos en las mismas o peores condiciones, del 2001, cuando los docentes estuvieron en la calle con una carpa blanca prácticamente un mes frente a la casa de gobierno. Ayer encontramos la Cámara de Diputados totalmente vallada, al parecer no había tantos policías, pero cuando un grupo de docentes exigió entrar a entregar la nota, fueron apareciendo más efectivos, y sobre todo los integrantes del grupo de intervención rápida”, dijo la docente.
“Eramos muchísimos los docentes que estábamos en la calle, en el frío y en la lluvia, necesitamos que nos escuchen. La verdad que la convicción de nuestros compañeros de lucha, demuestra que la necesidad es muy grande, ya que los docentes no miran el calor, el frio, el sol, la lluvia, el docente sale a la calle a pedir mejoras porque así no podemos seguir”, sostuvo Genesini y agregó “Hicieron un cordón policial muy fuerte, hubo un forcejeo muy grande con la policía, algunos de ellos muy violentos, otros no. Sabemos que hay dos tipos de profesionales en la seguridad, unos con una muy mala preparación y violentos y otros no”.
Además, Genesini hizo un llamado a la reflexión: “Los docentes perdieron el miedo, y cuando la gente pierde el miedo, es lo peor que nos puede pasar, porque en ese contexto los colegas se ponen muy nerviosos, muy eufóricos y detrás de toda esa bronca descargada está la necesidad salarial. Nosotros sentimos que el gobierno nos toma el pelo, porque nosotros sabemos las partidas nacionales que llegan en concepto de educación y ese dinero no llega a nuestros bolsillos y ni siquiera llega a las escuelas”.
Al ser consultada sobre la presencia de policías infiltrados en la marcha de los docentes, Genesini expresó “Eso siempre pasa, nosotros estamos acostumbrados, y nos conocemos, sabemos que en las marchas aparece gente y cuando les consultamos en que escuelas trabajan y no saben qué responder; esto no es nuevo, ellos espían para poder accionar contra los docentes. La policía solamente responde a órdenes políticas”
Movilizaciones en diferentes puntos de la provincia
Genesini explicó que los docentes de toda la provincia se encuentran en las mismas condiciones y que también piden mesas de diálogo y respuestas reales, no solo por la cuestión salarial sino también por las cuestiones edilicias. “Tenemos muchas escuelas que son arregladas gracias al trabajo de los docentes que venden rifas, o ellos mismos compran pintura para arreglar las aulas. Estamos en una emergencia educativa pero sin embargo, los funcionarios y las autoridades siguen haciendo oídos sordos”.
Para este viernes 17 de mayo están previstas manifestaciones en diferentes puntos de la provincia:
-Marcha docente por ruta nacional 12 desde Puerto Rico hasta Garuhapé, a las 8,00 horas concentración en la casilla de turismo, zona arco de acceso a Puerto Rico. Desde ahí partirán los manifestantes, hacia el norte.
– Marcha y corte por ahora zona Arroyo Apepú, entre Hipólito Yrigoyen y Gobernador Roca. Ruta nacional 12. La manifestación será en diferentes horarios.
-En Posadas, se reunirán los docentes en el Mástil de avenida Mitre y Uruguay y marcharán en dos columnas, hacia el centro de la ciudad y también al Comando radioeléctrico.