Por: Bryan Villalba*
Anoche finalizó la Cumbre de presidentes y ministros del Mercosur en el hotel Meliá de Puerto Iguazú, donde estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, país organizador.
El actual ministro de Economía aprovechó la cumbre para presentarse como presidenciable, mostrándose muy cercano al actual gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y posteriormente dialogó con intendentes.
Mientas los comerciantes y empresarios misioneros recibían enardecidos la noticia de la nueva retención a las Billeteras Virtuales, Massa prometía una vez más, la reglamentación de la Zona Aduanera para Misiones.
“Es un acto de justicia que le vamos a dar a los misioneros para que vendan sus productos en un marco de frontera”, apuntó, aunque no dio mayores detalles de en qué consistirá la medida, largamente esperada en la región.
“El 92% de Misiones limita con países extranjeros, con economías que tienen otro peso de sus monedas, mecanismos de promoción como Brasil en sus zonas francas, que cuando el tipo de cambio no nos favorece atentan contra el comercio, la industria, las pymes de Misiones. Por eso es importante tener un fuelle, un mecanismo con intervención de los estados nacional y provincial, un área que te permite estabilizar precios, defender valor de tu producto que es defender el trabajo de los misioneros”, argumentó.
Recordemos que la idea de la Zona Aduanera viene desde el 2019, cuando el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto que más tarde sería vetada parcialmente por el propio Alberto Fernández.
Nuevamente, el gobierno nacional con complicidad del Frente Renovador, vuelve a vender esta idea electoralista que juega con la ilusión de miles de misioneros que buscan comerciar y emprender en un contexto de grave crisis económica.
Inevitablemente volvemos a ver esta dicotomía de una provincia que cuenta con los impuestos más altos del país y constantes trabas al sector privado, buscando justificarse en las decisiones del gobierno nacional para esquivar la responsabilidad de la huida de empresas a provincias vecinas.
Septiembre aún está lejos, pero si algo podemos afirmar es que la implementación de la Zona Aduanera posiblemente será una más de las tantas propuestas de campaña que quedarán en la nada. Las urnas se manifestarán en agosto, y podremos observar si la gente comprará o no las promesas sin fin que tantas veces les han vendido.
*Periodista-Política en RadioUp 95.5.