El dato surgió de la ciudad de Rosario, donde el nivel de violencia en las calles llega a niveles cada día más absurdos. Las mujeres se volvieron clientes asiduas en las casas de venta de armas donde averiguan precios, compran revólveres, pistolas o escopetas. El fenómeno, aunque en menor escala se repite en Misiones, donde además toman clases de tiro con personal especializado o directamente practican contra los postes, árboles o latas en sus propios territorios que pueden ser patios, chacras, montes y hasta el río.
Testimonios presenciales que esperaban ser atendidos en una casa donde además de otros servicios venden armamento de diferentes modelos, calibres y tamaños, dan cuenta de un “público juvenil que preguntan precios” y la presencia cada vez más numerosa de mujeres que “preguntan cuál es la mejor arma para defenderse en caso de que entre algún ladrón”.
Difícil verificar las razones por detrás de iniciativas observadas como no habituales en los comercios posadeños. Con reticencias, los atendientes en las casas de comercialización de distintos tipos de armas en Posadas no se muestran muy dispuestos a brindar datos; sí respuestas evasivas y pocos datos.
Desde www.radioup.com.ar se recurrió entonces a casas comerciales de otras ciudades de la provincia, donde las respuestas fueron sorprendentes. El dato no es nuevo y muchos de ellos fueron registrados en las crónicas policiales de todos los tiempos: en las chacras misioneras la presencia de la escopeta está absolutamente incorporada a la vida cotidiana de las familias. Así como algunos padres enseñan a sus hijos a andar en bicicleta, los introducen en el arte de “cómo manejar un arma para defender la casa y a tu familia cuando yo no esté” suele ser el argumento más escuchado.
“Polaco”, un vendedor de armas muy sujeto a las normas establecidas para la comercialización y el uso de armas por parte de civiles, explica desde una localidad de la zona centro: “Todos sabemos en Misiones es una tradición incorporada e incluso justificada en la zona de frontera, donde vienen los ladrones, se meten en tu casa, amedrentan, amenazan y matan a tu familia por llevarse un par de cosas materiales, una camioneta, o porque piensan que tenés plata guardada de alguna cosecha”, explica con la naturalidad de un conocedor de la zona y sus problemáticas.
“Hace falta educación, concientización y mucho conocimiento” explica el hombre que trabaja mano a mano con el único instructor y mecánico armero habilitado en la provincia. Tal vez por las credenciales o su expertiz. Su explicación se intercala con el relato de los casos en que la utilización indebida provocara numerosas tragedias en la provincia: por tiros que se escapan, por juegos irresponsables, por niños prematuramente envueltos en cacerías ilegales, por manipulación inconsciente, etc, etc, etc.
“Don Polaco” como suelen reconocerlo vecinos y clientes explica y subraya la necesidad de tomar conciencia sobre los aspectos más importantes cuando se habla de comprar un arma: “La persona que compra un arma tiene que pasar por exámenes psicofísico, llenar en este sentido solicitud de antecedente a nivel nacional (de reincidencia y estadística nacional), exámenes médicos, clases de tiro certificado por personal idóneo y sobre todo conocer los riesgos que conlleva la decisión de tener un arma”.
Aclara que “no es lo mismo hablar de portación de armas que tenencia responsable”, ya que portar un arma solo pueden hacerlo los miembros de las fuerzas de seguridad y los jueces (estos, excepcionalmente habilitados para portarlas). En todos los demás casos se trata de “tenencia responsable”.
En todos los casos las armas deben estar egistradas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), quien emite una credencial de tenencia por cada una de ellas. El organismo nacional tiene sus delegaciones en cada provincia y en Misiones funciona en la misma sede central de la Policía provincial, con acceso por calle Buenos Aires de Posadas.
Establece la ANMaC que “todos los usuarios deberán realizar las solicitudes de Tenencia de Arma de Fuego y la Tarjeta Control Consumo de Munición para el calibre del arma a registrar en forma electrónica, mediante el uso de Internet (Disp. 643/12), de acuerdo a los requisitos e instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas. Para facilitar su interpretación, también dispone de un Instructivo Rápido de Solicitud Electrónica. Para realizar este trámite por Internet no se requiere clave previa”.
Primeras lecciones
“Un arma está hecha para matar”, sentencia uno de los vendedores de la zona norte. Y añade: “…un pajarito, un perro rabioso, un caballo que ya no tiene salvación o una persona”, no es un juguete y así tenemos que pensar en ella”, define de manera cruda y directa, José, vendedor de la zona del Alto Paraná quien también mencionó los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un arma cuando se trata de algo que se elige como defensa personal.
Distinguió entre los tipos de armas, las mismas que detalla la ANMaC en su página web:
Armas de Hombro
- Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos
Uso Civil: Hasta el calibre .22 LR (largo) (Art. 5 inc 2 ap a. Dto. 395/75). - Escopetas de carga tiro a tiro y repetición
Uso Civil: Las de carga tiro a tiro o repetición que tuvieren un largo de cañón medido de la boca a la recámara inclusive de 600 mm o más (Art 5 inc 2 ap b. Dto 395/75).
Armas de Puño
- Pistolas
Uso Civil: De repetición o semiautomáticas hasta el calibre .25 (6,35 mm). Tiro a tiro, hasta el calibre .32 (Art 5 inc 1 ap a. Dto 395/75). - Revólveres
Uso Civil: Tanto de simple como de doble acción hasta el calibre .32 inclusive (Art 5 inc 1 ap. b. Dto 395/75, texto conforme Dto 821/96). - Pistolones
Uso Civil: Pistolones de caza de uno o dos cañones, de carga tiro a tiro calibres 28, 32 ó 36 o sus equivalentes (Art 5 inc 1 ap c. Dto 395/75).
Las armas deben estar registradas ante la ANMaC, quien emite una credencial de tenencia por cada una de ellas.
La autorización de tenencia responsable tiene una validez de cinco años, al cabo de los cuales se debe realizar una actualización del trámite.
Según la información proporcionada por vendedores de distintas ciudades de la provincia, el costo total del trámite no llega a 30 mil pesos; aunque en Posadas, una importante armería ofrece la realización del trámite a un precio que bordea los 200 mil pesos.
Enseñar a tirar
En Oberá, Alfredo y su esposa se especializan en clases de tiro a personas que pagan por un servicio que no pregunta pero concientiza. “Hoy en día, las mujeres buscan hacerlo por seguridad, ante una época de mucha delincuencia y mucha violencia”, explicá Alfredo. Su esposa acota que la presencia de droga eleva la gravedad de los robos y de los ataques a los que se ven expuestas quienes viven solas o en la chacra.
Ambos coinciden en que es necesario “conocer las consecuencias del uso, el armamento en sí mismo, sus partes, su modo de funcionamiento; las normas de seguridad y por supuesto, asistir a un polígono para aprender cómo disparar”.
Distinguieron entre “revólver” (lo más adaptable para una situación sorpresiva que requiera actuar en defensa), porque “carga 18 cartuchos”. Y pistola, que tiene un sistema de cargadores y de seguridad que lo vuelven más complicado de ser usado en una situación de estrés como podría ser la presencia de sujetos violentos que intentan violentar un hogar o a una persona.
También aclararon que “cuando se habla de calibre, este se refiere a la munición, al cartucho que se usa, no al arma en sí misma. “El calibre está definido por el diámetro y el argo del cartucho. El cartucho es el conjunto formado por la vaina contenedora, la cápsula iniciadora (el fulminante como se decía antes) y el combustible que es la pólvora”, explica el hombre que certifica el grado de conocimiento del cliente en la materia.