Un grupo importante de educadores llegaron a la ruta nacional 12 a la altura del viaducto que une a las ciudades de Garupá y Posadas, llevando adelante un corte parcial con liberación del tránsito cada 30 minutos. Exigen que la recomposición salarial para el sector alcance el 100% y que el piso salarial de los docentes supere la línea de la indigencia.
Luego de que el gobierno provincial decidiera no presentar ninguna propuesta salarial al Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y a los docentes autoconvocados, los docentes misioneros decidieron endurecer las protestas que vienen llevando a cabo desde hace semanas, para lograr que el piso salarial docente se duplique y pase de los actuales $211 mil mensuales, a unos $400 mil, es decir, por encima de una canasta básica alimentaria o canasta de indigencia, para una familia tipo.
“No queremos persecución, sino un salario digno”, gritan los docentes que están apostados en la ruta nacional 12 a la altura del puente sobre el arroyo Garupá, en el acceso a Posadas, donde llevan adelante un corte parcial con liberación cada 30 minutos. “Acá estamos las maestras, los profes, las maes, los preceptores, los que sostenemos la educación pública. Si el ministro Ramiro ‘corazón de piedra’ Aranda, dice que somos violentos, violencia es lo que paga (de sueldo) a los que nos formamos 4 años como mínimo. ¡Caraduras!”, arengó uno de los docentes que está en la marcha, en obvia referencia a las declaraciones del ministro de Educación Ramiro Aranda, quien opinó que los docentes misioneros recibieron tres aumentos en el año –cuando fueron dos– y que no pueden “dialogar” con docentes violentos.
Mientras se desarrolla este corte, en el marco de una huelga de cinco días convocada por el sindicato UDNAM (que tiene personería e integra el FTEL), docentes de toda la provincia también se están movilizando y cortando las rutas.
En Jardín América y San Vicente las rutas 12 y 14 están con el tránsito cortado totalmente por docentes exigiendo un salario digno. Mientras que En Guaraní, Aristóbulo y Salto Encantado se movilizan, por el momento, sin cortes de ruta.
Este miércoles, docentes de Jardín América llevan adelante un corte total de la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1440, frente a la YPF. En principio la medida duraría una hora, pero los docentes definen en el momento, las modalidades y tiempos de la protesta en la ruta.
Por su parte, en San Vicente en la ruta 14 a la altura del kilómetro 969, los docentes cortan en la entrada a la localidad, y la modalidad elegida es la de liberar el tránsito cada dos horas. Luego definirán en asamblea los pasos a seguir. Los trabajadores de la educación, muchos enrolados en el FTEL pero también muchos autoconvocados que salen a la ruta por fuera del mandato del sindicato ultrarenovador UDPM, aseguran que continuarán “con medidas más firmes si el Gobierno no tiene una respuesta a nuestro pedido”.
En la zona centro, en el departamento de Oberá, otro grupo de educadores se concentró en el acceso a Guaraní y se desplazaron caminando por Av. Remedios de Escalada hasta Plaza San Martín. Mientras que en Aristóbulo del Valle, docentes autoconvocados de la localidad y de Salto Encantado marchan desde la rotonda de la ruta nacional 14 y avenida Las Américas hasta la rotonda de avenida Paraguay utilizando media calzada, según indicó el diario Primera Edición.