Así lo advirtió la CEM a través de una encuesta con 245 empresas realizada en el mes de abril. El dato ilustra uno de los problemas del sector, el cobro de impuestos que efectúa la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas) a cuenta de futuras ganancias. Con la recesión económica, las empresas sufren los descuentos pero no recuperan el dinero por la caída en las ventas.
La Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM) correspondiente al mes de abril evidencia la preocupación cada vez mayor del empresariado misionero en un momento financieramente difícil y exacerbado por la falta de recaudación: de 245 empresarios, el 73% cuenta con “saldo a favor” en Ingresos Brutos.
Al respecto es preciso aclarar que el régimen del pago a cuenta de futuras ganancias, implementado desde hace décadas por la Dirección General de Rentas (recientemente rebautizada Agencia Tributaria de Misiones), es una de las razones por las que empresas de otras provincias dejaron de comerciar y operar en Misiones. Se trata de una percepción de impuestos provinciales anterior a la comercialización de mercancías. Por lo que, si las ventas se caen, las empresas se quedan con un “saldo a favor” que no pueden utilizar y con las mercancías estoqueadas que no pueden vender.
Por otra parte, según informó la CEM a través de su portal web, otro de los hallazgos de la encuesta es que la inflación ya no lidera las preocupaciones y problemáticas nacionales. En marzo, pasó al tercer puesto y, en abril, al cuarto. Por el contrario, entre las problemáticas que más aquejan a las empresas misioneras –en el plano nacional–, son la carga tributaria, el costo laboral y la recesión.
En tanto, en el ámbito provincial, el panorama es el mismo que desde hacer un año: la carga tributaria sigue siendo la principal dificultad para las empresas y, en comparación a meses anteriores, profundiza su brecha respecto de otras problemáticas que más afectan en el día a día en Misiones.
En el ámbito municipal la informalidad y la competencia desleal es el principal reto diario para trabajar.
Asimismo, respecto a las ventas, el informe de la CEM sostiene que, de acuerdo con los encuestados, durante abril siguieron siendo “muy malas”, “malas” y “regulares”, únicamente un 17% de los empresarios las señaló como “buenas” y “muy buenas”.
Las percepciones respecto de la contratación de personal son similares a los últimos 4 meses, indicando mayormente que no se tomarán decisiones al respecto o; dicho de otro modo, el empresariado “aguanta” para no despedir, según indicó la CEM.
La Encuesta Provincial muestra, además, la tendencia histórica de cada uno de los ítems, sumada a la tendencia respecto de la percepción de precios.