Así lo señaló el presidente de la sede Misiones de la Cámara de Comercio Automotor, Marcelo Molinas, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió a los factores que propiciaron el escenario actual del rubro.
El escenario de una inflación estable pero constante, con matices de deflación en algunos ámbitos y productos, parece haber alcanzado al ventas del mercado automotriz. En este sentido, Marcelo Molinas, presidente de la sede Misiones de la Cámara de Comercio Automotor, dialogó con Radio Up 95.5 y apuntó que “en el mes de abril se ha experimentado cierto repunte”.
“Estamos viendo más consultas, más tránsitos en los concesionarios y también se ha visto reflejado en el número de transferencias y patentamientos”, comentó.
Según Molinas, este repunte “tiene que ver con variables que uno no las puede determinar a simple vista”.
“Desde la Cámara de Comercio Automotor, entendemos que los números de ventas, han arrojado una recuperación de la actividad respecto al mismo mes del año pasado”, indicó.
“Seguramente el factor más importante junto a la baja evidente del índice de la inflación tiene que ver con un reacomodamiento de los precios hacia abajo, que indican una nueva realidad del mercado”, agregó.
Además, Molinas sostuvo que “hemos visto, con mucha sorpresa, que la gente sigue la evolución de los precios de los usados, aprovechando la situación contraria a lo que venía sucediendo meses anteriores, donde hoy los precios de los vehículos han bajado”.
Por otra parte, explicó que “en el periodo anterior, teníamos un mercado de demanda donde no había la cantidad de vehículos cero kilómetros que se solicitaba, por lo que encontrábamos una irrealidad en los precios”.
“Esto los hacía más elevados y generaba una distorsión en lo que respectan a los valores de los vehículos semi nuevos. Consideramos que hay un reacomodamiento de precios y eso hace que la gente empiece a consultar, a indagar un poco más y retomar la posibilidad de la compra de un 0 km o de un usado”, aseguró.
Leé también: No va más | La cédula azul ya no es un documento exigible para la circulación de vehículos en el país
Respecto a la cotización, Molinas indicó que “hoy los vehículos están cotizados tomando variables diversas”.
“Se toma un promedio de lo que vale en Mercado Libre, en las revistas del rubro automotor, de lo que vale en cada mercado y eso nos arroja un indicador que es lo que normalmente transmitimos en nuestras listas de precios y lo que manejan los clientes también, pero en algunos modelos puntuales puede haber cierta diferencia”, argumentó.
Por último, se refirió a la actualidad del sector y resaltó que “el rubro automotor no le escapa a otros”.
“Hemos recurrido al ingenio, a un gran esfuerzo de todos los emprendedores, a los ahorros y a todo lo que sea del alcance para poder llegar hasta acá”.
“No sabemos cuánto falta todavía por delante para llegar a la otra orilla, pero hay un pequeño repunte. La gente está en movimiento y con mucho esfuerzo estamos llevando adelante ese momento económico de nuestro país”, completó.