Lo confirmó el referente del sindicato Alberto López, quien señaló que pretendían un piso salarial de unos $600 mil y el gobierno provincial no presentó ninguna propuesta y pidió un cuarto intermedio. Además, no hubo respuesta sobre el pedido de incorporar 450 porteros, los que se necesitan para garantizar un portero por turno.
El sindicato del personal de servicio de las escuelas de Misiones se reunió con funcionarios del gobierno provincial para avanzar en acuerdos salariales y laborales, pero la provincia no presentó ninguna propuesta de recomposición de los salarios que actualmente están en un piso de $288 mil, y no alcanzan a cubrir una canasta de indigencia para una familia tipo que en marzo, fue de $366 mil.
En esta mesa salarial, el gobierno provincial mantuvo la misma estrategia desplegada con otros sectores, como los docentes, los empleados de salud pública y los policías y penitenciarios: apostar al desgaste de los trabajadores y uniformados, esperando que terminen aceptando cualquier acuerdo.
Por ejemplo, en la reunión con la mesa de diálogo docente, el viernes pasado, el gobierno provincial no propuso ningún porcentaje de incremento salarial. Ni siquiera como contrapropuesta al pedido de un incremento del 100% que impulsan los gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, SADOP y SEMAB)
Si firmaron acuerdos no estrictamente salariales, como los vinculados a la forma del pago de los adicionales en negro a los docentes (FOPID) o la derogación de la resolución 241/24.
Este lunes, funcionarios de segundas líneas del Consejo General de Educación estuvieron reunidos con los docentes del FTEL y del MPL, junto con Autoconvocados, a los cuales tampoco les presentaron ninguna propuesta de recomposición salarial.
En el caso de Salud Pública y de los uniformados de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, los funcionarios del área ni siquiera recibieron a los referentes de estos sectores para escuchar sus planteos.
Con los porteros y las cocineras de las escuelas, el sindicato que representa al personal no docente de las escuelas plantea que se debe recomponer salarios, garantizar sumas para la indumentaria y el calzado de trabajo, que deben pasar a contratos a los suplentes en el caso de titulares que se están jubilando, y que se deben sumar al menos 450 porteros, para que, como mínimo se garantice que haya un portero por cada turno en las escuelas misioneras.
“No estamos de acuerdo con que al pasar los años se maneje la posibilidad de contratar personal sin darle los beneficios que le corresponden por cumplir con la tarea, porque esto generaría que el titular esté en condiciones de jubilarse y al suplente se lo contrate eliminando el cargo”, explicó Alberto López a Radio Up 95.5 este martes.
En cuanto a los salarios, “nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero esperamos en un cuarto intermedio que nos respondan y que las respuestas acompañen el reclamo de los trabajadores, es decir esperamos que los aumentos se vean reflejados de manera real en el salario de los porteros y de las cocineras”.
“La próxima audiencia que va a ser este viernes 17 de mayo. Hubo una propuesta salarial, pero no acorde a lo que hemos solicitado, por eso se pasó a un cuarto intermedio. Pero si ellos hacen, en el código 928, lo que nosotros pedimos en incremento por antigüedad, entre 0, 25 años, 5% y después de 26 años, 10% más o menos, equivaldría y nos acercaríamos a las cifras que nosotros estamos pidiendo. Ellos manifestaron, que, debido a nuestros pedidos, en la próxima reunión tendrían una respuesta que se asemeje al monto pedido, que es de $600 mil pesos de bolsillo”, explicó el secretario general del sindicato del personal no docente del CGE en diálogo con el programa “El País de la Libertad”.
Con esto, quedó en evidencia que la estrategia del CGE y el gobierno educativo es postergar los aumentos todo lo posible, para que las erogaciones lleguen en junio o julio, afectando negativamente al medio aguinaldo, que será menor si se calculo en base a los sueldos vigentes.