En un contexto de conflicto salarial de la comunidad educativa de Misiones, uno de los sectores más afectados de la provincia es el de los porteros de escuelas que volvió a pedir la incorporación de más porteros para las instituciones, mejoras salariales, indumentarias e insumos para poder desarrollar las tareas. La ley exige que cada 200 alumnos se designe un portero, pero sin embargo en la provincia hay escuelas con matrícula de más de 1000 alumnos que no tienen designados a nadie en este sector.
Alberto López, secretario general del sindicato del personal no docente del CGE, explicó cómo es la realidad en medio de una nueva semana de paros y asambleas. “Nos reunimos, avanzamos en algunos puntos, manifestamos para que se nombren suplentes, y que se nombren más porteros si la matrícula escolar lo amerita y también hablamos de cómo a pesar de las malas condiciones, el personal se desempeña con normalidad” y acotó también: “No estamos de acuerdo con que al pasar los años se maneje la posibilidad de contratar personal sin darle los beneficios que le corresponden por cumplir con la tarea, porque esto generaría que el titular esté en condiciones de jubilarse y al suplente se lo contrate eliminando el cargo ”.
Otro de los pedidos del sindicato del personal no docente son las mejoras salariales “La patronal ofrece el pago de un adicional equivalente al precio del mercado real de un zapato de trabajo y dos ropas de trabajo por año al personal de servicio, que sería el conjunto de pantalón y camisa, y a las cocineras el equivalente a dos ropas de trabajo por año que consistirían en chaquetilla y pantalón, nosotros respondimos, si bien estamos de acuerdo para el mes de julio, pero primero tenemos que resolver lo que falta de pago del mes de febrero, de este año”.
López agregó también “nosotros acatamos la conciliación obligaotira, pero esperamos en un cuarto intermedio que nos respondan y que las respuestas acompañen el reclamo de los trabajadores, es decir esperamos que los aumentos se vean reflejados de manera real en el salario de los porteros y de las cocineras”.
“La próxima audiencia que va a ser este viernes 17 de mayo. Hubo una propuesta salarial, pero no acorde a lo que hemos solicitado, por eso se pasó a un cuarto intermedio. Pero si ellos hacen, en el código 928, lo que nosotros pedimos en incremento por antigüedad, entre 0, 25 años, 5% y después de 26 años, 10% más o menos, equivaldría y nos acercaríamos a las cifras que nosotros estamos pidiendo. Ellos manifestaron, que debido a nuestros pedidos, en la próxima reunión tendrían una respuesta que se asemeje al monto pedido, que es de $600 mil pesos de bolsillo”, explicó el secretario general del sindicato del personal no docente del CGE en diálogo con el programa «El País de la Libertad» de Radio Up 95.5.