En el mes de mayo está pactado que se comience a pagar los vouchers educativos a los tutores que hicieron la solicitud para los alumnos de la educación obligatoria en instituciones de gestión privada o semi privada. El beneficio de alcance federal se acreditará sólo en quienes hayan solicitado la cobertura entre el 3 y el 18 de abril.
Por su parte, quienes se inscribieron del 19 de abril al 2 de mayo y hayan obtenido la validación por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 18 mayo, recibirán el primer y el segundo desembolso en junio, según publica la página del ANSES.
El beneficio, que depende del Ministerio de Capital Humano, está disponible para las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal.
En la provincia de Misiones, los colegios privados y semi privados se encuentran nucleados en la AIPEM (Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones) y su presidente es la docente Delicia Olivera, que expresó “En Misiones tenemos 234 colegios, pero todavía hay algunos colegios que no tienen la certificación correspondiente, es por eso que se extendió hasta el viernes 17 de mayo el periodo de inscripción”.
“Esto es un trámite burocrático desde la nación, porque son por ejemplo Escuelas EFAS, o bien son colegios nuevos, que no entran en la grupo que tiene que tener el 75% de aporte del estado para el pago de haberes de los docentes. Hay colegios que son nuevos, que se van creando y que justamente son los que no tienen el aporte de la provincia”, dijo la presidente.
La presidente explicó que el aporte del estado a las escuelas privadas, siempre está relacionado al pago de haberes y que con las cuotas de los colegios se pagan los gastos operativos de las escuelas, “el 75% de aporte de parte del Estado a la entidad propietaria para el abono de sueldos. El Estado aporta a las escuelas de gestión privada exclusivamente para sueldos. Otro aporte el Estado no hace a las escuelas de gestión privada”.
Con respecto a la inscripción para poder obtener el pago del voucher educativo, desde AIPEM explicaron que “ya se hizo un corte, es decir se mandó la primera tanda de los inscriptos, pero no todos los colegios tenían la clave de acceso enviada por la nación, es un trámite bastante engorroso que deben realizar las secretarias escolares”.
“Destacamos que los vouchers son para los alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria, no así para la educación superior, porque están destinados a cumplimentar la educación obligatoria, y la educación profesional es una elección que hace cada persona”, expresó Olivera.
En relación al aumento del costo de las cuotas, en las instituciones de gestión privada, la presidente del AIPEM, en diálogo con el programa «El País de la Libertad» de Radio Up 95.5, explicó “no tenemos previsto reuniones, para lograr un nuevo aumento en las cuotas, porque la resolución del año pasado nos autorizó una suba del 75% con respecto al valor de las cuotas del 2022, tenemos otros temas, pero el tema de cuotas no está en agenda por ahora”.
¿Qué son los Vouchers Educativos?
Se trata de una herramienta de asistencia para los estudiantes que cursan en establecimientos pagos y que, por el ritmo inflacionario, no pueden afrontar la totalidad de la cuota mensual, por lo que esta ayuda está disponible si se cumplen determinados requisitos. Uno de ellos está vinculado al ingreso del grupo familiar, que para este beneficio no debe superar los siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM). Considerando la actualización más reciente, que llega a $202.800, el ingreso total de la familia solicitante no puede superar los $1.419.600.
La inscripción estuvo abierta durante el mes de abril, y es importante saber que, independientemente de la carga del formulario, la institución educativa debe emitir el certificado de alumno regular que valide el proceso, por lo que es recomendable realizar la gestión con tiempo prudencial.
¿Cuál es el monto del voucher?
El monto del voucher es del 50% del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
El tope que se puede recibir es de $27.198 por cada hijo, y para que se apruebe el beneficio, el valor de la cuota mensual escolar no debe superar los $54.396.
(Con información de LaNación.com)