La comunidad de Concordia continúa en vilo por la crecida del río Uruguay, aunque por el momento no se esperan lluvias que agraven la situación, el miedo y la preocupación siguen intactos por los más de 500 vecinos que ya fueron evacuados. “Hay negocios bajo el agua”, describió una vecina de Concordia.
El periodista Rodrigo Gutiérrez, de Radio Rivadavia Concordia describió la situación de la comunidad afectada: “La situación está complicada, hay cientos de familias, con casi 500 familias evacuadas, con algunas familias que están autoevacuadas es decir que seguramente son más las familias que salieron de sus casas” y agregó también “principalmente el agua que está viniendo del norte, todo lo que viene por la cuenca del río Uruguay. Si bien la represa se ha preparado, está manteniendo una altura del lago baja para poder recibir ese afluente de agua que va a venir, tuvo que liberar mucha agua y actualmente la altura del río está cerca de los 14 metros. Para que tengas una idea, todo lo que es la costanera de la ciudad, que está a unas 12 cuadras del centro de la ciudad, está inundado”.
Con relación a los municipios cercanos, el periodista explicó que “primero ocurre en la localidad de Concordia, porque es el lugar donde se produce el punto de inflexión ya que se encuentra la represa; más al sur se encuentra la ciudad de Colón, que por lo general también suele ser afectada y el resto de las localidades rivereñas. La comunicación hídrica se mantiene a través de las represas, que van abriendo sus compuertas para disminuir la presión. La represa de Salto Grande está justamente liberando la presión de manera gradual”.
Gutierrez manifestó también “se hace la liberación para no llegar a la altura de 15 metros que es la altura de evacuación y de zona de riesgo”, y acotó “estamos hablando de una catástrofe sí se llega a esa altura, porque la parte sur y este de la ciudad podría ser tapada por el agua. Es algo súper complicado porque podríamos hablar de al menos mil familias evacuadas, casi el doble de lo que estamos hablando ahora”.
Al ser consultado sobre los antecedentes de inundaciones en la localidad, el periodista dijo que “la Defensa Sur fue construida justamente para evitar la inundación en el sur de la ciudad, que era de niveles importantísimos y llegaba a cubrir prácticamente la mitad de la ciudad en la inundación del 2001 por ejemplo. El después de una inundación es muy difícil, y hay que organizar bien, porque la gente vuelve a sus casas, que están muchas veces en zonas inundables y reconstruye pero después sube el agua y vuelven a perder todo”.
“Hoy la situación con los evacuados se está manejando de una mejor manera, si bien lo que se viene no son buenas noticias, hay comités de crisis que saben como tienen que trabajar. Las estimaciones, dentro de un panorama malo, son buenas”, destacó el periodista.
Según un último informe difundido por el Municipio durante la noche de este domingo, muchas de las familias se encontraban alojadas en los centros de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz y “Promin”. Otras, permanecen en las instalaciones del Regimiento, en Villa Adela y en el sitio donde funcionaba la compañía Bagley.
De acuerdo con el último informe del área de Hidrología de Salto Grande, publicado durante la tarde de este lunes por el intendente de la localidad entrerriana, Francisco Azcué, los niveles del agua se mantienen igual que ayer. “Hasta la hora 7 del día lunes 13 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores: 13.70 metros en el Puerto de Concordia. 13.90 metros en el Puerto de Salto (ROU)”, indica.
El periodista Rodrigo Gutierrez en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 expresó “la parte agropecuaria, es decir el campo, no corre riesgo porque eso está más sobre lo que es del departamento de Concordia, lo que está en riesgo es la ciudad, la siembra, el ganado estás más o menos a 20 kilometros del río”.
Por último el periodista hizo un balance de la actuación de la anterior gestión de gobiero y expresó “Con la gestión anterior, lamentablemente la gente estaba en condiciones infrahumanas, estaban sin vidrios en los lugares de refugio, los centros evacuados estaban destruidos, o sea que las lluvias continuaban y les entraba más agua dentro del centro evacuado que lo que tenían en la casa y se terminó afectando a muchas familias, muchas de las cosas que habían tratado de salvar de su hogar que había quedado inundado, las terminaron perdiendo por el mal accionar de las autoridades”.