Los trabajadores del frente educativo y del movimiento pedagógico de liberación acordaron solicitar una recomposición del 100% en los haberes, que son los más bajos del país. Pero no se presentó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, ni su par la presidente del CGE Daniela López. Solicitaron un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo y los docentes en masa, llevaron la protesta frente a la Gobernación de Misiones.
Fracasó la mesa técnica salarial que había convocado el gobierno provincial con el sector de los docentes representados por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y autoconvocados, porque el gobierno provincial no aceptó el planteo de una recomposición de los haberes del 100% y, ni siquiera, hizo una contrapropuesta salarial. De hecho, ninguna de las autoridades educativas de Misiones – el ministro Ramiro Aranda y la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López – se hizo presente en la cumbre que tuvo lugar en la Escuela Normal Mixta República del Brasil en Posadas.
Como dato significativo, las fuentes consultadas confirmaron que el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, tampoco se presentó en la reunión. Otra que también estuvo ausente fue la ministra de Trabajo Silvana Giménez, lo que anticipaba la postura del gobierno provincial: no avanzar en ningún acuerdo y solicitar un cuarto intermedio con el posible objetivo de dilatar el acuerdo con el sector cuyos docentes sin antigüedad, se encuentran con sueldos por debajo de la línea de indigencia. En la reunión sólo hubo funcionarios de segundas y terceras líneas, sin ningún poder de decisión.
En ese marco, con el fracaso de las negociaciones propiciado por el gobierno provincial, los docentes que formaron parte de la mesa se sumaron a los cientos de educadores que llegaron a Posadas para hacer sentir su reclamo por salarios dignos frente a la Gobernación provincial, en la plaza 9 de Julio. Luego de una serie de deliberaciones, definieron marchar a la cabecera del puente internacional San Roque González, donde permanecerán algunas horas.
“Estamos marchando a la plaza porque dijeron que no iba a venir Safrán y que esta mesa pasaría a un cuarto intermedio para el martes 21 de mayo”, contó a este portal, Estela Genesini, la secretaria general de UDNAM y referente del FTEL, una de las que participó del encuentro con funcionarios provinciales del sector educativo.
Consultada por este medio, respecto de si se habló con los funcionarios sobre la situación crítica de la docencia misionera –los maestros de la provincia tienen los sueldos más bajos del país– y sobre las huelgas de hambre que hicieron al menos dos educadoras, Genesini sostuvo que “se habló de todos los temas, pero sin Safrán es hablar con alguien que le informará al ministro. Estuvieron Miguel Pintos, Ortiz, Norma González, que está en liquidaciones, y Krutki, pero no se hicieron presentes la presidente del CGE Daniela López, ni el ministro Aranda, ni el más importante, el contador Safrán”, reveló la dirigente.
En determinado momento, los funcionarios de segundas líneas trataron de comunicarse sin éxito con el ministro de Hacienda y solicitaron un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo. Mientras se desarrollaba la reunión, con los secretarios generales del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), MPL, ATE, Autoconvocados de siempre, Autoconvocados 100%, Sindicato de Preceptores y Asistentes de Servicios Educativos (SIPASE), cientos de docentes afiliados y no afiliados a sindicatos, estaban protestando en la plaza 9 de Julio y se enteraban de lo que ocurría en tiempo real. Habían llegado de toda la provincia para sumarse a la vigilia por el sueldo digno, esperando un avance en la negociación con el gobierno provincial.
La reunión había sido convocada por la provincia para las 9 de la mañana, pero arrancó recién a las 11 hs., y sin la presencia de Safrán. Enterados de que la patronal no estaba haciendo ninguna propuesta de recomposición salarial y que ni siquiera estaban los principales funcionarios en la mesa, los docentes que estaban frente a la Gobernación, llegaron a la escuela ubicada por calle Belgrano y se sumaron a la biblioteca donde estaban funcionarios y sindicalistas, con bombos y cánticos exigiendo sueldos dignos.
Fue entonces cuando los funcionarios solicitaron el cuarto intermedio hasta el 21 de mayo, lo que significa que habrá huelgas y movilizaciones durante toda la semana. Es que el FTEL ya informó a la patronal de un paro de 5 días consecutivos, hasta el 17 de mayo, donde definirán los pasos a seguir. Además de las huelgas sin asistencia a los lugares de trabajo, desde hace varias semanas, los docentes están realizando asambleas de dos horas en las escuelas, sin atención a alumnos, movilizaciones y protestas en las calles y rutas. Algunos llegaron a hacer huelga de hambre, desde el lunes pasado.
A la reunión de este lunes, que el gobierno renovador pretendía que fuera por separado con el MPL, el FTEL y los autoconvocados, los sectores llegaron juntos, acordando una propuesta salarial “unificada”: una recomposición salarial del 100%, entre básico y otros ítems, con un sueldo inicial de bolsillo de unos $450.000. Con estos valores, los docentes misioneros dejarían de ser los peores pagos del país: actualmente una maestra de grado –cargo testigo– sin antigüedad, percibe unos $211 mil mensuales –sin el incentivo docente– y unos $268 mil – con el FOPID.
Actualmente, hay un corte de la ruta nacional 12 a la altura de Jardín América, y otro corte en San Vicente, organizados por docentes, y se está tomando la Escuela Nº 453. Asimismo, en Puerto Rico se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad. En la mayoría de las escuelas misioneras, se dan dos modalidades de medidas de fuerza: el paro sin asistencia y las asambleas de dos o tres horas por turno, sin atención a alumnos.
Cabe destacar que el viernes pasado, en la reunión con la mesa de diálogo que conforman losa gremios docentes nacionales de la CGT –UDA, AMET, SEMAB y SADOP–, más los sindicatos provinciales SIDEPP y UDPM, el gobierno provincial tampoco presentó una propuesta y solicitó 10 días para responder al pedido de recomposición salarial del 100% que le presentaron los gremios –no UDPM que tampoco llevó un número para discutir con la patronal. Con la mesa de diálogo, sí estuvieron los ministros Safrán, Aranda y Silvana Giménez (Trabajo), mas la titular del Consejo General de Educación, Daniela López.
Sin embargo, el resultado fue prácticamente el mismo: cuarto intermedio hasta el 20 de mayo donde el gobierno finalmente aceptaría discutir salarios. Para entonces, los números que pretenden los docentes quedarán desactualizados porque, aún con una tendencia a la baja por el escaso consumo, la inflación mensual se mantiene en torno al 9% (con un 300% interanual) A marzo, el costo de una canasta básica alimentaria ascendía a los $366 mil mensuales para una familia tipo en Misiones. Y la canasta básica total supera los $900 mil. Se espera que en abril, esos montos habrán avanzando aún más en Misiones.