El Instituto Nacional de Prevención Sísmica comunicó que en un lapso de cuatro horas se detectaron al menos seis temblores a pocos kilómetros de profundidad; el mayor fue de 4,5 y diferentes usuarios en las redes sociales reportaron haberlo percibido
En la región de Cuyo, las últimas horas del domingo fueron inquietantes a raíz de una serie de sismos ocurridos en las provincias de Mendoza, Catamarca y San Juan. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó sobre seis epicentros a poca profundidad en un lapso de cuatro horas y con intensidad de entre 4.5 y 2.5 en la escala de Richter. Pese a la baja capacidad de daño de los mismos, hubo reportes de temblores y fuertes ruidos en diferentes ciudades de la región.
El organismo dio aviso de la concatenación de los eventos. Algunos separados por tan solo un minuto de diferencia. El primero de ellos, ocurrió a las 20.10 al sur de la ciudad de Mogna en el centro de la provincia de San Juan. Tuvo una magnitud de 3.2 en la escala de Richter y sucedió a tan solo 10 kilómetros de la superficie. Este fue seguido por un segundo temblor a las 21.32, de una magnitud menor: 2.5 y a 12 km bajo tierra en la frontera con Mendoza al suroeste de Barreal y al norte de Uspallata.
Sin embargo, tan solo un minuto después, los propios vecinos de Mendoza sintieron el sismo más poderoso de la noche. Se trató de un temblor de 4.5, a cinco kilómetros de la superficie. A las 21.33 hubo mensajes de alerta en las redes sociales compartidos por los ciudadanos de las localidades de Tunuyán, San Martín, La Consulta, Campo de los Andes y Tupungato sobre el movimiento de muebles y artefactos en los hogares. No hubo destrozos considerables.
Al cabo de 13 minutos, a las 21.46, la actividad sísmica continuó con un nuevo movimiento casi en la misma zona del anterior. Se trató de una réplica a ocho kilómetros de la superficie, al cual el Inpres diagnosticó de 3.0 en la escala que mide la intensidad. Otra vez, volvieron a abrir los ojos los vecinos de las mencionadas ciudades, a la que se les sumó la Ciudad de Mendoza, Rivadavia y San Rafael.
Una tercera réplica exactamente en la misma zona se percibido un cuarto de hora después a las 22, pero cada vez de menor capacidad (2.5) y a mayor profundidad (10km).
El último del seiseno de sismos ocurrido el domingo por la noche e informados por Inpres tuvo lugar en Catamarca. Se trató de un temblor menor en comparación a los percibidos en Mendoza enraizado a una profundidad de más de 200 kilómetros de la superficie y de una magnitud de 2.9, pero que alcanzó a ser percibido, sutilmente, en Andalgalá y Belén.
Leé también: Córdoba | Un fuerte temblor se sintió en diferentes puntos de la provincia y se escuchó un gran estruendo
Sismos en la región cordillerana
En las provincias que limitan con la Cordillera de los Andes, como es el caso de Mendoza, San Juan y Catamarca, los terremotos son frecuentes debido a la actividad tectónica en el área. La interacción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana es responsable de que esta región se encuentre en una zona sísmica activa.
Por lo general, la mayoría de los terremotos son de baja intensidad y pasan desapercibidos para la mayoría de la población, pero siempre existe la posibilidad de que ocurran temblores más fuertes que provoquen daños significativos.
En el pasado, la región ha experimentado eventos sísmicos importantes, aunque la intensidad de los sismos puede cambiar. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el 20 de marzo de 1861, en Mendoza, en lo que se considera como el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina. Este, destruyó la ciudad de Mendoza y departamentos vecinos, con un saldo de 6000 muertos sobre una población total de 18.000 habitantes. Fue de 7.2 en la escala de Richter.
Otro evento de similares características ocurrió en San Juan el 27 de octubre de 1894 en el terremoto más potente de la Argentina con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter. Hubo 50 fallecidos y se sintió en diferentes provincias.
Sin embargo, uno de los terremotos más recordados fue el del 15 de enero de 1944, también en San Juan, el cual “destruyó la provincia y departamentos vecinos”, según los registros nacionales y de Inpres. Se estima que causó alrededor de 10.000 muertos sobre una población de 90.000 habitantes, al igual que daños en el norte de la provincia de Mendoza. Alcanzó el 7.4 en la Escala de Richter.
Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocieron en uno de los actos organizados en el estadio Luna Park para recaudar ayuda para la provincia de San Juan. En virtud de los destrozos, se tuvo que reconstruir la mayoría de los edificios públicos, urbanizaciones y complejos escolares.