Así lo afirmó Jorge Balanda, periodista misionero y relator del histórico gol del astro argentino en cancha de Guaraní Antonio Franco un 9 de mayo de 1992, durante un partido a beneficio con un combinado local.
“Cada vez que escucho de nuevo ese gol, me vuelve la emoción porque el recuerdo no se puede borrar. Fue un hecho histórico y Maradona nos dejó un regalo impensado a los posadeños y a todos los misioneros, que recorrió el mundo entero”, comentó Balanda en diálogo con Radio Up 95.5, en un nuevo aniversario del legendario tanto.
Con más de 12 mil almas presentes en el estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira, y en un partido a beneficio del Hospital de Pediatría, el campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 deleitó a todos con un soberbio disparo desde mitad de cancha, cuando el partido ya se terminaba.
“En ese final del partido, cuando el árbitro iba a pitar el final y ve el gol de Maradona, no sabía qué hacer”, relató Balanda.
“Fue fantástico lo que hizo Diego en ese momento porque incluso Dante Piero acababa de hacer un gol, que también fue muy bueno, pero este lo opacó totalmente”, destacó.
“Menos mal que Ayala no la atajó porque hubiese evitado esa emoción que sintieron esos miles de posadeños que estuvieron en la cancha”, añadió el periodista.
El resultado fue 6 a 3 para Posadas y Maradona marcó tres tantos aquella tarde.
Sin embargo, el gol trascendería todo el contexto del partido hasta el punto en el que distintas cadenas televisivas se pelearon por conseguir las imágenes de un gol que pocos pudieron registrar.
“Debe ser el video de Misiones que más veces se reprodujo en el mundo, porque hay suplementos y hasta especiales que incluyen ese gol”, sostuvo Balanda.
Leé también: Diego Maradona | Se podría suspender el inicio del juicio por la muerte del ídolo
Respecto de la importancia del gol, el periodista explicó que “era un partido de beneficio, que suelen ser un bodrio y que no revestía mayor importancia, pero sí la importancia era Diego”.
“Era un partido para comentar y no tanto para relatar. Cuando es un partido amistoso, los jugadores a veces ni se esfuerzan, pero Diego sí se esforzó los 90 minutos porque no le gustaba perder”, indicó.
Balanda reveló además que algo similar “ya había sucedido cuando vino la primera vez, cuando era un juvenil, donde estaba pactado que jugara solo los primeros 45 minutos y se quedó todo el partido. Maradona jugaba a la pelota y es por eso que se brindaba por el espectáculo”.
Por último, y recordando esa jornada histórica, destacó que “no pudimos tener una foto con él porque era imposible, era un enjambre de gente la cancha”.
De igual manera, señaló que “sí guardo un post de Diego en Instagram durante su paso como DT en Sinaloa, donde él recuerda el gol y pone precisamente el video con el relato y rememora cómo fue su paso por la ciudad de Posadas y el partido benéfico”.
“Para mí, ese video vale muchísimo porque fui testigo, y la sola palabra ‘Maradona’ ya le pone un moño especial”, completó.