La ciudad de Posadas, en el mes de mayo, se convierte año a año en una ciudad repleta de peregrinaciones a las iglesias católicas. Las multitudinarias fiestas patronales tanto de la parroquia de Fátima o de la parroquia de Santa Rita, reúnen a creyentes que van a pedir, o a agradecer por los favores recibidos.
Desde muy temprano comenzó este domingo la concentración de fieles católicos frente a la catedral de Posadas, para partor puntualmente desde la plaza 9 de Julio hacia la capilla de Fátima situada en el barrio homónimo, en una recreación del ritual de fe y esperanza que congrega a los misioneros, sin importar las co dicio es meteorológicas.
El recorrido que realizaron los fieles en peregrinación hasta llegar a destino psrtió desde la Catedral de Posadas a las 6, siguió por Félix de Azara hasta la avenida Mitre y por Rademacher hasta Tierra del Fuego; Rotonda y continuaron por la ruta 12 hasta llegar a Fátima.
El lema elegido por la comunidad este año es “Con María, seamos luz en un mundo herido”, para la fiesta patronal que tuvo su previa con la tradicional novena y la participación de cientos de jóvenes de la zona, instituciones educativas.
El sacerdote Mario Selvan anunció días atrás con entusiasmo la reintroducción de una tradición perdida temporalmente debido a la pandemia: “Este año al mediodía vamos a hacer un festival familiar, entonces la idea es que compartamos como pueblo un guiso, algo y como comunidad y por supuesto hay alguna cosa para vender también, pero también la idea es que las familias puedan venir con su plato y cubierto para compartir un almuerzo, una fiesta organizada para toda la familia, para los que menos tienen y también para los que más tienen, porque la idea es siempre agradecerle a la Virgen por acompañarnos”, reveló.
Por eso, la tradición de fe este domingoo incluye la procesión desde la catedral San José, seguida de la celebración de la Eucaristía, junto con momentos dedicados a la reflexión y la oración en honor a la Virgen María. «Se espera llegar a la parroquia de Fátima a las 9, con el inicio de la Santa Misa Solemne con los peregrinos”, anunció el vicario de la comunidad.
Durante toda la jornada de hoy, se celebrarán varias misas en distintos horarios y como es tradicional con diferentes intenciones, siendo la última misa a las 19:30 y luego se realizará el tradicional fogón para esperar el día de la virgen, el lunes 13 de mayo, frente a la ermita de la virgen ubicada en el mismo predio.
¿Qué es peregrinar?
Un grupo de jóvenes de la comunidad expresó sus opiniones sobre porque eligen peregrinar a Fátima todos los años y expresaron que “peregrinar es siempre una fiesta, porque ir caminando es ir rezando, pidiéndole a Dios que escuche lo que tenemos en nuestro corazón”.
Florencia, estudia el profesorado de matemática en el Montoya y explicá “la primera vez que fui en peregrinación a Fátima lo hice por curiosa, y sin embargo con el caminar en el frio, me di cuenta de que la presencia de Dios se sentía. Uno va cantando, charlando y cuando te das cuenta vas en silencio rezando, o simplemente en silencio, escuchando las reflexiones, escuchando lo que Dios tiene para decirnos”.
Martín, explicó que hace por lo menos 15 años camina a Fátima “yo no voy todos los domingos a la misa, pero sin embargo siempre camino a Fátima, primero lo hacía para acompañarla a mi abuela, ahora ella no está más yo sigo yendo con mi familia, con mi novia y uno se encuentra con amigos de procesiones, uno se saluda y se da fuerza para caminar al santuario de la virgen”.
Según la creencia popular, peregrinar es caminar con fe para encontrar respuestas, o para agradecerle a un santo, a la virgen o a Dios por los favores recibidos. Los documentos de la iglesia, expresan que las peregrinaciones fueron históricas y acompañaron en el tiempo a la fe y a la religión de los pueblos.
El peregrinar forma parte de nuestra vida espiritual, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, estamos “peregrinando”, en la búsqueda constante de Dios. El hombre suele buscar a Dios en aquellos lugares donde se ha manifestado, de forma particular.