El Foro que reúne a 60 cámaras, incluidas bancos, la Bolsa y la UIA, advirtió a la Casa Rosada sobre la importancia de la Justicia y la necesidad de incorporar mujeres para el máximo tribunal.
El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a más de 60 entidades empresarias, incluidas las asociaciones bancarias, de la Bolsa y la Unión Industrial Argentina, “invitó” al Gobierno a proponer para la Corte Suprema de Justicia a postulantes que sean “íntegros y honestos”. También, a lograr una representación equitativa de hombres y mujeres en el máximo tribunal, mensaje que extendieron al Senado.
El comunicado difundido por el Foro es un implícito rechazo a las postulaciones que realizó el Poder Ejecutivo del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García-Mansilla para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, la que dejó Elena Highton y la que se abrirá a fin de año cuando se jubile Juan Carlos Maqueda.
En el Foro contaron que fue difícil encontrar consenso entre todas las asociaciones que forman parte del grupo empresario. “Fue muy conversado; por eso la tardanza en salir con un mensaje”, admitieron.
Esta entidad comenzó a gestarse en noviembre de 2013, como una instancia de diálogo. Reúne a más de 60 cámaras empresariales, entre ellas la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las bolsas de Comercio y de Cereales de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), así como entidades comerciales, rurales, agroindustriales y mineras de todo el país.
La organización expresó en un documento: “Siempre hemos destacado el papel central de la Justicia como institución clave para garantizar la plena vigencia del sistema republicano de gobierno, como así también de los derechos y garantías amparados en nuestra Constitución Nacional”.
Y reconoció el papel de la Corte como “intérprete último de nuestra Constitución Nacional”, ya que “desempeña una función trascendental a fin de fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, condiciones necesarias e indispensables para generar la confianza que posibilite aumentar las inversiones de modo de contribuir al crecimiento económico y la creación de más puestos de trabajo”.
“Por lo tanto, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia deben ser funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, dijo la organización.
Y reclamó que “es esencial además que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema y que, en esta instancia, por lo tanto, se dé prioridad a destacadas juristas a ocupar algunas de las vacantes existentes”.
Por eso es que concluyó: “Invitamos al Poder Ejecutivo y al Senado de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas”, es decir integridad, honestidad y paridad de género.
Este pronunciamiento se suma a las decenas de impugnaciones que recibió en las últimas semanas la candidatura del juez federal Lijo para integrar la Corte Suprema. Llegaron desde organismos de la sociedad civil, asociaciones jurídicas y académicas, organizaciones empresariales, políticas y de derechos humanos. Pero este pronunciamiento, si bien implícito, tiene un peso trascendental por los actores económicos que integran el Foro de Convergencia Empresarial.
(Fuente: La Nación)