La medida de fuerza que incluyó una huelga por 72 hora y comenzó este martes, tiene como finalidad reclamar una recomponposición de los sueldos del sector, que están con un piso de unos $400 mil, en las categorías más bajas. Hubo importantes niveles de adhesión en distintos hospitales, como el Favaloro de Posadas, donde estiman que el 99% de los trabajadores se sumó a la huelga.
Los trabajadores de Salud Pública de Misiones, lanzaron este martes un paro de 72 horas con movilización al ministerio que conduce el médico Héctor González, en reclamo de una recomposición que los acerque al costo de la canasta básica total que determina el umbral de la pobreza y que asciende a los $936 mil mensuales para una familia tipo, a valores de marzo. La medida de fuerza incluyó asambleas y marchas en distintos hospitales de la provincia, en donde el nivel de adhesión fue muy elevado y sólo se garantiza la atención de emergencia y los cuidados de las personas internadas.
El paro se hace sentir en el Hospital Madariaga, en el Hospital de Pediatría, en el Parque de la Salud, en el Ministerio de Salud Pública, y en el de Prevención de Adicciones, así como también en diversos hospitales y CAPS de toda la provincia, donde sólo se garantiza la atención de emergencia y las internaciones. Los trabajadores consideran insuficiente la recomposición salarial por decreto que impuso el gobierno provincial, del 16%, un porcentaje que deja la mayoría de los salarios –si no la totalidad de los mismos– por debajo de la línea de la pobreza.
En relación con este problema, los trabajadores sanitarios misioneros reclaman una recomposición del 100%, lo que les permitiría recuperar lo que perdieron de su poder adquisitivo desde octubre a la fecha. La medida de fuerza está convocada por la CTA Autónoma, por lo que la huelga y las protestas continuarían este miércoles y jueves –cuando se desarrolle el paro general de la CGT a nivel nacional, que incluirá la paralización del transporte público y los bancos–, a menos que la patronal provincial convoque a una mesa de diálogo salarial.
Este martes, unos 200 trabajadores sanitarios cortaron el cruce de calles Tucumán y Junín, frente al Ministerio de Salud Pública, aunque la medida de acción directa no se prolongó demasiado y luego de dos horas, se retiraron a sus lugares de trabajo. El corte fue de 9 a 11 y durante el mismo los trabajadores exigieron una inmediata recomposición salarial.
En algunos hospitales, el nivel de adhesión al paro es casi total. Según una fuente consultada, en el Hospital Favaloro del barrio Villa Cabello (al oeste de Posadas), hubo un acatamiento del 99% a la medida de fuerza convocada. “La medida que llevamos adelante en toda la provincia, cada día se suman más compañeros. Nos movilizamos trabajadores de (los hospitales) de Pediatría, Baliña, y Favaloro y compañeros de Caps de Posadas. También estuvieron compañeros del MSP”, reveló la trabajadora.
Con el último incremento de haberes decretado sin acuerdo con los sindicatos ATE Misiones y CTA Misiones, los haberes no mejoraron sustancialmente. Por ejemplo, en el Favaloro, un profesional con la Categoría A1, “que es la máxima categoría, con los últimos aumentos llega a $500 mil”, confió la fuente consultada.
En tanto, el referente de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, confirmó a este medio que además del reclamo del incremento salarial, los trabajadores del sector exigen eliminar la brecha salarial que existe con los empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) Según fuentes consultadas, por idéntico trabajo, los empleados del IPS cobran un 60% más que los de Salud Pública.