Sebastián Macías, director del organismo provincial, dialogó con Radio Up 95.5 donde realizó un balance de las zonas afectadas y detalló cuáles fueron los puntos más afectados. Además, se refirió a un trabajo en conjunto con los municipios para la reconstrucción de los caminos.
Al igual que varios puntos de la región, Misiones se vio seriamente afectada por las fuertes tormentas que tuvieron lugar en la antesala del fin de semana. En este sentido, la Tierra Colorada vio desbordados sus ríos y arroyos, lo que propició la destrucción parcial de varios caminos y rutas provinciales, como así también puentes sobre las mismas.
Al respecto, el director de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, dialogó con Radio Up 95.5 y confirmó que los caminos de la provincia se vieron seriamente afectados, sobre todo en la zona sur.
“Se está haciendo un reemplazo de alcantarillas en distintos puntos de la provincia como Cerro Corá y Rutas provinciales 1 y 2, además de trabajos en Panambí por la crecida del arroyo Ramón, mientras se controla la situación del río Uruguay a la espera de la apertura de la represa de Chapecó”, indicó.
Sobre el estado de los caminos provinciales, Macías destacó que actualmente, “estamos mucho más aliviados y hay más pasos habilitados”.
“El paso provisorio, sobre la Ruta Provincial 7, ya funcionando al igual que la Ruta Provincial 223 en Ruiz de Montoya. Tenemos también un paso sobre Cuñá Pirú donde el arroyo se había desbordado, pero hoy ya está funcionando nuevamente”, resaltó.
“Estimamos que en estas semanas se estará normalizando, si bien existe el pronóstico de lluvia, no se prevé tanta intensidad, intentaremos restablecer todos estos pasos y mejorar nuevamente las calzadas tanto terradas (de tierra) como pavimentadas”, agregó Macías.
Leé también: Alem | “La tormenta del jueves marcó un nuevo récord de precipitaciones para la localidad”
Por otra parte, el director de Vialidad dio detalles de los trabajos a realizar durante las próximas semanas, donde se evaluará el estado de los caminos y puentes para su reconstrucción.
“Cada vez que existen estas crecidas de estos arroyos, donde el agua supera la cota del tablero del puente, lo que se hace es hacer una inspección. Tenemos consultoras trabajando en cada uno de estos puentes que tienen mayor vida útil, monitoreándolos permanentemente, haciendo ensayos destructivos para descartar cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de cada uno de estos pasos”, explicó.
Según comentó Macías, se realizarán pruebas de carga, además de una inspección visual, donde se detallará si existe algún tipo de avería en el puente.
“Lo estamos realizando cotidianamente, al margen de las crecidas de los arroyos”, agregó.
Por último, señaló que los municipios que vieron sus caminos más afectados fueron San Antonio, Santa Rita, Panambí, San Javier, Mojón Grande y Montecarlo.
“Hay que trabajar en conjunto en este momento, sabemos que muchos municipios no tienen los equipos viales necesarios para atender todos los kilómetros que tienen de camino, pero también deben saber que hay prioridades”, apuntó Macías.
“Las rutas provinciales son las troncales, los caminos vecinales son los que colectan a esas rutas y dan conectividad. Saber que están en buenas condiciones hacen que fluya la circulación para luego poder trabajar en cada uno de los caminos de las colonias vecinales de los municipios”.
“Hoy nuestros equipos están funcionando casi al 90% en lo que respecta a caminos de colonia, pero obviamente esta coordinación para la optimización va a ser clave con cada uno de los intendentes”, completó.