“Yo tengo una angustia! 46 mil me vino la luz!!! Me quedaba solo 45 en mí débito!!! No se puede seguir viviendo así!!!! . ¡¿En serio Daniela López creés que esa circular inmunda va a frenar nuestra bronca?! ¡Nuestra supervivencia está en juego!” es el desesperado posteo de una docente misionera que se declara “en lucha” y adhiere a la forma de protesta que fuere, pero que empatice con su situación, al borde de la desesperación. Y como si fuera poco, una circular emanada del Consejo General de Educación, profundiza el “apriete” a quienes adhieran a cualquier forma de manifestación.
A las marchas, cortes de ruta y pronunciamientos varios de los sindicatos docentes de Misiones que comenzaron en enero, se profundizaron a partir de febrero y tomaron carácter colectivo desde el inicio del calendario escolar en marzo, se sumaron las manifestaciones espontáneas de cada una de las escuelas y colegios de la totalidad de los departamentos y pueblos de la provincia desde la semana pasada.
Como réplica a la contundencia de un pedido que se hace grito desesperado, de la comunidad docente en su conjunto, la recientemente incorporada presidente del Consejo General de Educación firmó y distribuyó el último viernes una circular en donde sostiene:
“A TODAS LAS DIRECCIONES Y COORDINACIONES DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION (por “Educación”:
“Visto las comunicaciones presentadas por distintas asociaciones sindicales, indicando la realización de asambleas y manifestaciones en los lugares de trabajo (establecimientos educativos y paro sin asistencia a partir del 03 de mayo del año en curso.
“Que la modalidad de Asambleas y Manifestaciones, sin atención a los alumnos en los Establecimientos Educativos dependiernes del Comejo General de Educación en horario escolar, implica el incumplimiento con el dictado de clases, como asi también los es (¿…?) la adhesión a la medida de fuerza sin asistencia a la Institución.
“Por tal motivo se solicita a los Directores y Coordinadores de Educación de todos los Niveles y Modalidades del Organismo, instruyan a los señores/as Supervisores y Directores, a verificar la real y efectiva prestación del servicio -entiéndase servicio frente al alumno- dictado de clases-, enviando a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos del Consejo General de Educación un informe circunstanciado de cada Establecimiento Escolar”.
El instrumento oficial está fechado el mismo día de las multitudinarias marchas que llevaron adelante los docentes en toda la provincia, la mayoría de ellas bajo una incesante lluvia, al entrar la noche del último viernes 3. Está rubricado por la presidente del Consejo General de Educación, Daniela Cristina López.
Respuestas de la docencia al intento de “apriete” oficial a quienes reclaman su justo derecho a salarios dignos, con el que los docentes puedan sobrevivir más allá de la indigencia: