Decenas de personas hicieron público el reclamo por sueldos dignos y mejores condiciones de trabajo, acompañados por la comunidad educativa. Y revelaron a este medio que a la fecha, a poco tiempo de cerrar el primer bimestre, las autoridades aún no los proveyeron de registros y libretas, que son cruciales para registrar las asistencias e informar a las familias sobre el desempeño académico de los alumnos.
Las comunidades educativas de las escuelas Bachillerato de Orientación Polivalente N° 86, la Escuela Especial N° 55, Escuela N° 857, y la Escuela N° 521 de Garupá, salieron a protestar por los salarios de hambre que el gobierno provincial fijó en $208 mil mensuales para el cargo testigo sin antigüedad. Marcharon por el barrio Fátima y terminaron en la av. Tulo Llamosas.
Además de reclamar por la cuestión salarial, solicitan mejores condiciones laborales y el envío de los registros y las libretas escolares que son indispensables a esta altura del año, cuando finalizó el segundo bimestre y las maestras tienen que informar sobre el desempeño de los chicos a sus familias. Y sobre las asistencias e inasistencias de los alumnos.
Según confió Pamela Cordero, una de las docentes que participa de la protesta de este viernes, el lunes se van a sumar “más escuelas del barrio”.
Consultada al respecto de la modalidad de la protesta, una de las manifestantes aclaró que no cortan la ruta nacional 12 a la altura de la colectora Leonardo Fabio, sino que cuando el semáforo está en rojo, se despliegan con pancartas y carteles a la avenida, y cuando da el verde, vuelven a la calzada.
Además de exigir una recomposición salarial acorde al incremento del costo de vida, que se disparó por encima del 100% entre diciembre y marzo, preocupa en estas escuelas, que aún no les enviaron las libretas escolares. “Hasta el día de la fecha no hemos recibido los registros de grado para la asistencia de los alumnos como tampoco recibimos las libretas a días de cerrar el bimestre”, reveló Cordero, al portal www.radioup.com.ar.
“Esto ya se viene hablando entre colegas: la situación no da para más. Hay docentes que ganan $200 mil y no llegan al dos del mes, así que la protesta está coordinado por todos los sectores docentes. Caminamos por todo el barrio Fátima y fuimos hasta la ruta 12”, puntualizó la docente que participa de la movilización.
La protesta de estas escuelas se caracterizó por la presencia de alumnos y de tutores, que se sumaron al reclamo de los docentes en defensa de la educación pública, para la que debe haber financiamiento y salarios dignos. Desde fines de abril, docentes de la mayoría de las escuelas de la provincia, incluso, de institutos privados como el Colegio Janssen, están llevando a cabo asambleas y paros con y sin asistencia a los lugares de trabajo, intentando forzar al gobierno provincial, a convocar a una mesa de rediscusión salarial.