Se trata de Nasra Ali Abukar, que compitió en 100 metros en los ‘Juegos Universitarios’ sin tener ninguna preparación. Tardó 21.81 segundos en completar la carrera, casi el doble que sus competidoras.
El Ministerio de Deportes Somalia despidió hoy a la presidente de la Federación de Atletismo Somalí, Khadijo Aden Dahir, por nepotismo, después de permitir que su sobrina, una persona sin experiencia deportiva corriese en una competición internacional en Chengdu (China).
Se trata de Nasra Ali Abukar, que compitió en 100 metros sin tener ninguna preparación.
A esto se suma la sospecha de que Abukar fue a China no con el objetivo de competir, sino para conseguir una visa que le permitiera instalarse en Europa.
La joven tardó 21.81 segundos en completar la carrera, casi el doble que sus competidoras. El resultado queda en la historia como el más lento en la historia de las competencias internacionales de atletismo.
Tras escuchar el disparo con el que daba comienzo la prueba, las atletas de cada uno de los países ponían rumbo a hacia la meta con el objetivo de llevarse cualquiera de los tres metales. En menos de un segundo, todas ellas dejaban atrás a una Nasra Abukar que acusaba la falta de preparación para un evento de estas dimensiones.
Una distancia que se hacía más y más grande a medida que avanzaba la prueba, dejando así una de las grandes imágenes de la historia de las Universidades. Mientras que la brasileña Gabriela Silva Mourao se imponía al resto tras completar la prueba en poco más de 11.4 segundos, la somalí todavía no había completado la mitad del circuito.
El ministro somalí anunció que su Cartera «emprenderá acciones legales tanto contra la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia como contra las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia», una institución que, aseguró, ni siquiera existe.
El vídeo de la competición se hizo viral en las redes sociales, con muchos usuarios destacándolo como un ejemplo de los niveles de corrupción de Somalia.