Así lo aseguraron Camila Acosta y Darío Mondo, docentes de folclore en diálogo con Radio Up 95.5. La pareja, además, es representante de la provincia en materia de Chamamé a nivel nacional e internacional.
En el marco de la efeméride de este lunes, la pareja oriunda de Jardín América brindó detalles de la actualidad del folclore en los establecimientos educativos de la provincia.
“Nosotros como docentes con orientación en danza folclórica argentina, vemos que hoy en día la presencia del folklore va adquiriendo más espacios en las escuelas de distintos niveles educativos”, comentaron.
Según señalaron, y teniendo a consideración que “el folclore siempre estuvo presente, no estuvo especificado como materia y tal vez no se le daba relevancia en cuanto a sus contenidos, planificación o diseño curricular”.
“Hoy en día podemos decir que el folclore ya cuenta con todos estos detalles y formas que debemos cumplir los docentes, respetando por supuesto si es para una primaria, secundaria, o la modalidad de la escuela en general”, destacaron.
De igual manera resultaron que “sentimos que desde el folclore podemos brindar ese saber transversal, porque el folclore está destinado a la historia, a la lengua, literatura, matemática, ciencias sociales, biología en general”.
Por otro lado, explicaron que a la hora de enseñar o de brindar los conocimientos de folclore a los alumnos, “primeramente, hacemos la transposición didáctica que va desde el saber sabio al saber enseñado”.
“Eso va desde planificar un contenido, que es el fenómeno cultural en este caso o el tema que uno quiere abordar para poder conectar realmente con esos saberes que el niño ya trae desde su familia, desde sus ancestros, cómo se desarrolla y cómo él se siente vinculado con el folclore y poder despertar esos modismos o ideas que realmente son parte de su vida”, apuntaron.
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Además, destacaron que “sin darse cuenta, tal vez el niño o los jóvenes son un sujeto importante que porta el folclore, porque están presentes en sus costumbres, en sus modismos, en su lenguaje, todo eso con folclore”.
“Una vez que eso ya cobra sentido en la vida del niño, se empieza a incorporar y a transmitir mediante la danza”.
“Cuando nosotros conocemos realmente nuestras raíces, nos permite al folclore estudiar los saberes ancestrales y podemos afrontar y transmitir sobre todo quiénes somos mediante la danza”, agregaron.
Por último, se refirieron a una parte fundamental de su vida: el chamamé. Siendo la pareja por excelencia que representa a la provincia a nivel nacional e internacional, tanto Acosta como Mondo afirmaron que “el chamamé no lo vivimos solamente como una expresión artística, sino que es parte de nuestra vida cotidiana. Está en nuestra educación, en nuestra forma de ser, de poder compartir con el otro, de estar en familia”.
“Para nosotros, la forma más pura y más sentimental de conectarnos es a través de la danza, a través de su baile y la expresión del movimiento”.
“El chamamé es todo lo que nosotros podemos realizar, cómo nos expresamos, qué música elegimos para poder afrontar nuestros sentimientos, porque el chamamé no es solo alegría, sino que también es nostalgia y es cariño”, completaron.
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