Diego Monroy y su esposa, Jimena, demostraron que el amor no tiene límites y dieron un ejemplo inspirador al adoptar a una niña mayor, desafiando los estereotipos y concientizando sobre la importancia de adoptar niños más grandes.
En diálogo con “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Diego Monroy compartió su experiencia en el proceso de adopción: «Para octubre de 2021 nos llamaron para la que hoy es nuestra hija y entre medio tuvimos dos entrevistas con otro juzgado por otra nena que al final avanzaron con otra familia que bueno, a veces generalmente hay varios candidatos y bueno lo que hacen los juzgados es ir viendo y descartar y ver con qué familia puede funcionar, o sea el tiempo ese la verdad que fue muy corto.», contó.
La pareja, decidida a ampliar su familia, se mostró abierta a la adopción de niños mayores: “Nosotros nos anotamos hasta 12 años, entonces cuando pasamos las entrevistas nos dijeron, pero miren que lo van a llamar enseguida por lo que aceptamos sin problema.”, compartió el flamante padre.
Monroy también compartió detalles sobre las etapas del proceso de adopción: “Después vienen las entrevistas para ver si somos la familia para ese niño o niña, eh bueno se inicia la vinculación y después las vinculaciones, la construcción del vínculo con los chicos que puede llevar, no sé, en el caso nuestro, de que la conocimos al mes y medio ya se vino a vivir a casa.”
En cuanto a las estadísticas de adopciones en Argentina, Diego explicó que hay 9000 niños sin cuidados parentales, pero en situación de adoptabilidad unos 2200 de los 9000, porque los otros están en el proceso de revinculación con los padres o familia biológica. Son unos 2200 y la paradoja es que hay 2500 familias inscriptas en el registro para adoptar.
Diego resaltó la importancia de adoptar niños mayores y adolescentes: “Los niños reales que están en situación de adoptabilidad son chicos de 5, 6, 7 años para arriba, adolescentes, grupos de hermanitos, chicos con enfermedades o con discapacidad. Y bueno, de ahí venimos a visibilizar a ese grupo, digamos que son los niños y las niñas reales.”
En cuanto a aquellos que enfrentan dificultades en el proceso de adopción, Diego brindó palabras de aliento: “Lo que sabemos nosotros desde acá es que cada caso es único y que en algunas provincias puede haber desafíos adicionales debido a la autonomía de los sistemas locales. Aliento a las familias a perseverar y no rendirse en su búsqueda de formar una familia mediante la adopción.”, aseguró.
La adopción de una niña de 12 años fue una experiencia maravillosa para Diego y su esposa Jimena: “Los nenes toman confianza, se forman, sienten el respaldo de la familia y el apoyo. Adoptamos una nena de 12 que hoy ya va por los 14 y hay muchos adolescentes que quieren y merecen una familia y nosotros celebramos cuando los pibes se plantan y empiezan a mostrar su verdadera personalidad porque realmente lo sentimos como hijo nuestro.”
La historia de Diego y Jimena es una prueba del amor incondicional que puede florecer a través de la adopción, y su campaña para concientizar sobre la importancia de adoptar niños mayores es un recordatorio poderoso de que todos merecen una oportunidad de encontrar el amor y la felicidad en una familia.
La importancia de adoptar niños grandes radica en brindarles una oportunidad de tener una familia y un hogar estable, afectuoso y seguro. A menudo, los niños mayores enfrentan mayores desafíos para encontrar una familia adoptiva, ya que la mayoría de los adoptantes prefieren bebés o niños más pequeños. Sin embargo, estos niños mayores también merecen el amor y el apoyo que una familia puede proporcionar.