A través de la resolución 092/24 del ministerio provincial, firmada el pasado 11 de abril, Ramiro Aranda quedó designado como Referente Político Técnico, Responsable Jurisdiccional ante el INET del programa “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional”. Hay profundo malestar entre los docentes de las escuelas técnicas, la mayoría de los cuales están realizando asambleas para exigir salarios dignos.
En un contexto convulsionado por los bajos salarios que el gobierno provincial impone a los trabajadores estatales de Misiones, y en particular a los docentes, se confirmó que el ministro de Educación Ramiro Aranda firmó una resolución para designarse a sí mismo como Referente Político Técnico, Responsable Jurisdiccional ante el INET del programa “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional”.
La medida de dudosa legalidad y reprobable ética del ministro renovador, causó un profundo malestar entre los docentes de la provincia, en especial, entre los de escuelas técnicas, que este viernes están realizando asambleas en los lugares de trabajo, exigiendo una recomposición salarial que les permita superar la línea de la indigencia.
Según consta en la resolución 092/24 del ministerio provincial y en la resolución n° 80/24 de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), informadas formalmente al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Dr. Ludovico Grillo el pasado 15 de abril, “la Resolución N° 250/05 del Consejo Federal de Educación (…) aprueba el documento ‘Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional’, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058”.
En los fundamentos de esta controvertida resolución 092/24, la ley de educación técnica mencionada “establecer que cada jurisdicción tendrá una Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ), con designación formal del Responsable de la misma, a fin de certificar los procedimientos de movimientos, ejecución y rendición de fondos”.
Luego, prosigue la fundamentación, señalando que “el Artículo 2°, inciso b) del Decreto N° 86/96 Anexo II, establece que el Presidente de la USCEPP, podrá disponer los ordenamientos internos que resulten necesarios para el normal funcionamiento de los programas y proyectos en ejecución” y que “se estima conveniente designar a un nuevo responsable” de la UEJ del programa “Plan de Mejora de la Educación Técnico Profesional”.
En esta resolución firmada por el ministro Aranda, se considera que el “Licenciado Ramiro Bernardo Aranda – DNI N° 31.121.040, reúne los requisitos de idoneidad para desempeñar dichas funciones” y en consecuencia corresponde el dictado del presente instrumento legal”.
Asimismo, en el primer artículo de la polémica resolución, el ministro Aranda se autodesigna como Referente Político Técnico del programa mencionado, desde el 10 de abril, es decir, un día antes de la fecha del documento. Mientras que en el segundo artículo de la resolución, se deroga la Resolución Conjunta 049/20 Registro del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y N° 091/20 Registro de la USCEPP.
Avalando la designación del ministro Aranda al frente del programa del INET, aparecen en la resolución, las firmas de Mauro Andrés Wernle (director de asuntos jurídicos de la USCEPP); María Vanesa Sosa Araujo (Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de Misiones); Ismael Jorge Longarzo (coordinador general de la Unidad Sectorial de Coordinación Ejecución de Programas y Proyectos Especiales); y Roxana Beatriz May (Jefa departamento Despacho del Ministerio de Educación de Misiones)
En tanto, la nota dirigida al director del INET, está firmada por Graciela Tatiana De La Cruz (Directora Administrativa del Ministerio de Educación de Misiones)