Ayer rescataron a dos niñas y una adolescente que habrían sido captadas para una red de trata y detuvieron a un ciudadano paraguayo en la terminal de colectivos de Posadas, el operativo fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina.
El procedimiento fue realizado por agentes del Escuadrón 50 Posadas, dependiente del Comando de Región VI, quienes realizaban recorridas de prevención hasta que advirtieron la presencia de tres menores de edad en compañía de un adulto cerca de una de las andén de la terminal.
en una recorrida de rutina las niñas fueron observadas por los uniformados quienes al acercarse y dialogar con constataron que las menores eran de nacionalidad argentina, mientras que el adulto era paraguayo y adujo ser el primo de la adolescente, aunque en ningún momento pudo acreditar su supuesto vínculo.
Con el panorama bastante sospechoso y sin nadie que acredite la tutoría de las nenas y principalmente ante un posible caso de trata de personas, informaron de lo sucedido a las autoridades del Juzgado Federal de Posadas, quienes ordenaron que el extranjero sea urgentemente detenido y quede en carácter de incomunicado.
Las adolescentes fueron puestas a resguardo, con asistencia médica y psicológica por parte de un equipo multidisciplinario de la fuerza. A su vez, se informó del hecho al consulado paraguayo y se le dio intervención a la Red Nacional “Alto al Tráfico y Trata de Personas”, agrupación que a partir de ahora será la encargada de recibir y albergar a las menores en una casa refugio dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad y Violencia.
Las niñas de 14, 9 y 2 años llegaron desde Encarnación en compañía del detenido, de una tía y de una abuela materna, pero son argentinas, lo que hecha mas confusión al caso. Además, no contaban con los correspondientes permisos de viaje de las menores, lo cual despertó las alertas.
Con estos elementos sobre la mesa, las autoridades del Juzgado Federal de Posadas decidirán los próximos pasos a seguir.