El regulador del sector tecnológico, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), anunció el miércoles que las personas menores de 18 años no podrán acceder a internet a través de dispositivos móviles entre las 10 p.m. y las 6 a.m. cada día.
El regulador implementará un sistema graduado donde los jóvenes tendrán diferentes niveles de acceso a internet según su edad. Aquellos menores de ocho años estarán limitados a 40 minutos al día, mientras que los que tengan entre 16 y 18 años tendrán un máximo de dos horas de acceso diario.
Además, el contenido al que accedan debe ser apropiado para su edad, y se les recordará a los jóvenes tomar descansos cada 30 minutos.
Las revisiones están abiertas a discusión pública y entrarán en vigencia el 2 de septiembre.
La CAC explicó que los cambios propuestos son necesarios para mejorar el papel positivo de internet, crear un buen entorno en línea, prevenir e intervenir en el problema de la adicción a internet en menores y guiar a los jóvenes para que desarrollen hábitos saludables, de acuerdo con varias leyes preexistentes.
Este control detallado es posible en China porque el país cuenta con sistemas de registro con nombres reales para muchas actividades en línea y exige un alto grado de cumplimiento por parte de sus empresas tecnológicas.
En 2021, el gobierno intervino de manera similar para limitar el tiempo de juego en línea de los menores. También optó por suspender las aprobaciones de nuevas licencias de juegos y permisos para su explotación comercial, afectando a empresas como Tencent y obligándolas a ajustarse.
En días recientes, la CAC informó que había obligado a proveedores y plataformas de internet a eliminar alrededor de 86,000 piezas de noticias falsas y otra información relacionada con negocios. También emitió nuevas normas sobre la inteligencia artificial generativa. En conjunto, estas medidas sugieren que las autoridades chinas continúan buscando un control estricto sobre el sector tecnológico.
Hace unas semanas, algunos en la industria consideraban que la represión regulatoria de China sobre el sector tecnológico había llegado a su fin, cuando la filial de Alibaba, Ant Group, recibió una multa masiva y lo que parecía ser luz verde para reiniciar la preparación para una oferta pública inicial (OPI). Ese optimismo impulsó un aumento del 25% en el índice de acciones tecnológicas en Hong Kong, donde cotizan muchas de las gigantes tecnológicas chinas.
Sin embargo, el miércoles, las acciones de Alibaba en la bolsa de Hong Kong cayeron un 2.8% a HK$95.15, mientras que las acciones de Tencent bajaron un 3% a HK$343.40. La empresa líder en inteligencia artificial, Baidu, vio caer sus acciones un 3.75% a HK$146.50.
(Fuente: Variety)