Luego de la obtención de dictamen en diputados, la Ley Bases con reformas será tratada la semana que viene. La reforma laboral es uno de los temas más esperados para que sea tratado. Joan Vezzato, politólogo y analista de trabajo e ingresos de Fundar explicó las expectativas generadas por los principales cambios.
Al ser consultado sobre la discusión relacionada al capítulo laboral de la Ley Bases, el especialista dijo “en primera medida lo que uno ve es que la reforma laboral comenzó de manera unilateral vía DNU, con alrededor de 60 artículos que intentaban de alguna manera imponer una reforma laboral que no parecía ser parte de un esquema de negociación y diálogo con las partes, tanto con las cámaras empresarias como con de los trabajadores”.
“Lo que tenemos hoy es una reforma laboral que tiene características similares a la que se había presentado en el decreto de necesidad de urgencia, pero de esos 60 artículos quedaron aproximadamente 15, con el efecto de apaciguar las tensiones, sobre todo con la CGT, porque los artículos más cuestionados por el sindicalismo y por la representación gremial en la Argentina, fueron quitados de este dictamen inicial”, expresó Vezzato.
Además, agregó: “Si bien se quitaron cosas que perjudicaban a los trabajadores, quedaron algunas que tampoco lo benefician como por ejemplo la eliminación de multas por la informalidad, por tener trabajadores no registrados, por la ampliación del periodo de pruebas, entre otras cosas”.
Al ser consultado sobre el rol que cumple la central de los trabajadores y los sindicatos, el especialista expresó “uno cree que efectivamente podría decirse que se alzaron con una especie de victoria en ese sentido, porque lo que atacaba más directamente la organización gremial, que eran las previsiones del derecho a huelga, las restricciones al derecho a huelga. En el mundo de la representación sindical son cuestiones bien importantes porque hacen a la capacidad de las organizaciones sindicales de hacerse recursos para poder sostener su propia herramienta gremial. Se trataba de una reforma muy ambiciosa que busca desarmar el esquema de representación gremial”.
Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de equilibrar la modernización laboral, el especialista expresó “nosotros desde Fundar venimos trabajando hace un tiempo, analizamos distintas reformas laborales recientes en varios países del mundo; algunos de la región, pero después también Estados Unidos y España, y veíamos ahí que la orientación de esas reformas a contramano de la orientación histórica que tuvieron en los últimos 30, 40 años. Esas reformas en vez de flexibilizar el mercado laboral en su conjunto, lo que hacían era generar algunos mecanismos de cierta flexibilidad controlada, el caso de España es más paradigmático en ese sentido, ante las crisis”. y agregó “El mundo del trabajo recibió cambios aceleradísimos en los últimos 30, 40 años, debido a las normativas, para adaptarse a las transformaciones del mundo laboral y del mundo en general”.
Al finalizar el diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio Up 95.5, Vezzato explicó: “Es importante desplegar que incluso en estas reformas se avanzó en el reconocimiento de nuevos derechos también, porque las nuevas formas de trabajo generan también nuevas precariedades, nuevas cuestiones que deben ser también atendidas y que no necesariamente el enfoque de esas reformas tiene que estar en la flexibilización total. Creemos que en Argentina tenemos que avanzar en una discusión un poco más amplia, salir del histórico recetario de reformas laborales que apuntan solamente a la flexibilización total del mercado de trabajo, y en todo caso discutir costos laborales en algunos segmentos específicos, como pueden ser las microempresas”.