A cuatro meses del inicio de su gestión como vicegobernador de la Provincia de Misiones, Lucas Romero Spinelli destacó el trabajo que se realiza para llegar con mayor conectividad a las escuelas, y por otro lado se refirió a temas de interés como el tratamiento presupuestario y la coparticipación de la Nación a la provincia.
En primera instancia, el vicegobernador se refirió al trabajo que se viene desarrollando en la provincia en relación a la conectividad en las escuelas con la instalación de los equipos de la empresa Starlink. El servicio será destinado a las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud ubicados en áreas alejadas de las grandes ciudades. “Estamos trabajando con las diferentes escuelas de la provincia, tenemos detectadas 30 escuelas que necesitan acceso a la conectividad, la idea es dejar instaladas y conectada a una escuela por semana, esperemos poder ir cumpliendo con las metas”.
“Las escuelas necesitan una torre para poder llegar con internet de manera tradicional, en relación al costo-beneficio conviene mucho más ir a instalar una antena Starlink, por eso decidimos lanzar este programa y lograr mayor conectividad para beneficiar a la comunidad educativa”, destacó Romero Spinelli y agregó “generalmente son escuelas que no tienen señal de celular en la zona; generalmente está la escuela, el NENI. la secundaria, el CAPS y el destacamento policial, están todos cerca, entonces con la misma antena conectamos a todas las instituciones. Con este trabajo si vamos encontrando escuelas y está dentro de las posibilidades de la provincia, también las conectaremos”.
En relación a la cuestión presupuestaria para la compra de los equipos de la empresa Starlink, el vicegobernador expresó “todo lo hace Marandú Comunicaciones, ya que es la empresa de conectividad del gobierno de la provincia. Como también el relevamiento de ir a chequear antes de instalar las condiciones de ir a chequear que no se pueda aislar por las vías normales. Ahí se pasa el aprobado para Starlink”.
Romero Spinelli se refirió también a la conexión del anillo de fibra óptica que une al norte provincial “en un trabajo verdaderamente silencioso, se terminó de unir en la madrugada de ayer, las localidades de Eldorado con Jardín América, una obra muy importante que estaba en curso y se terminó en tiempo y forma, permitiendo mayor estabilidad para los proveedores de internet”.
En referencia a otros temas vinculados a la provincia, el vicegobernador se refirió a la reunión del Parlamento del Norte Grande, expresando “El espacio siempre es un espacio muy fortalecido, porque se expresan de manera conjunta los reclamos que necesita el norte del país. Ahora el tema central fue el gasoducto, que aunque parezca un sueño no hay que dejar de insistir y remarcar que eso es algo que le falta a Misiones para lograr la igualdad en cuanto a varias cosas, pero sobre todo en productividad”.
“La verdad que en relación a los avances, lo único que hay es el proyecto, siempre queda atrapado en la parte de la financiación, también Corrientes no es que insiste mucho que el gasoducto pase por su provincia, entonces nosotros quedamos después y se complica un poco más. Recordemos que el gasoducto llega hasta la localidad de Paso de los Libres y nuestro deber como legisladores provinciales es seguir insistiendo”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el tratamiento fallido por falta de quorum del presupuesto universitario, el vicegobernador expresó “la universidad pública es algo que no entra en discusión, si hay algo que tiene Argentina en sí, mirando en global es que donde vos mirabas cualquier país del mundo hay un argentino trabajando en un lugar importante o con una empresa. Eso creo que es el resultado de la base que da la Universidad Pública. Yo soy egresado de la UNAM y sé que tenemos excelentes profesionales. Ayer dialogábamos con el decano de Económicas él me explicaba que tienen presupuesto para trabajar hasta el mes de junio, ya que se trata de un presupuesto prorrogado, por eso es la gran preocupación, y esa previsibilidad que ya no tienen las universidades. Así que es muy necesario seguir gestionando y seguir defendiendo los derechos de los estudiantes”.
En relación a la paralización de la obra pública, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 expresó “buscamos retomar aquellas obras que tengan un grado importante de avance en primer lugar. Estamos hablando de escuelas, de caminos y de la red energética por ejemplo”.
Al ser consultado por la ausencia de los legisladores renovadores en la sesión el vicegobernador expresó “siempre está el compromiso del acompañamiento, no ser una oposición por oposición misma, sino ser un gobierno que acompañe a lo que eligió la mayoría de los argentinos a un tipo de gobierno. Así que siempre cuentan con Misiones, como siempre se lo dijimos. Volviendo al tema presupuestario, hay una cuestión que lo han planteado otras provincias en el marco del Parlamento del Norte Grande. Una de ellas, Salta, dijo que va a promover una nueva ley de coparticipación federal, que se discuta una nueva redistribución de recursos entre las provincias. Básicamente para retocar los índices, se deben retocar todas las provincias y hay jurisdicciones a las que no les conviene que se evalué esto porque reciben más dinero del que les corresponde”.